cintillo-2017

                               
Lepidópteros PDF Imprimir E-mail
Museo Entomológico - Exhibiciones
thumb_exb03
LepidópterosLepidópteros
Los Lepidópteros (Orden Lepidoptera) incluyen mariposas y polillas, poseen cerca de 127 familias que reúnen a 165.000 especies aproximadamente, es el segundo orden con más especies entre los insectos (sólo superados por el orden Coleoptera). Se caracterizan por presentar escamas en sus alas, que le proporcionan coloración.

Las mariposas más conocidas son de hábito diurno, sin embargo la mayoría de las especies son nocturnas y pasan inadvertidas. Tienen importancia económica debido a que sus larvas conocidas como orugas, se alimentan típicamente de materia vegetal, pudiendo ser plagas importantes para la agricultura, en la naturaleza son muy importantes por ser uno de los principales polinizadores de plantas, el aumento de su diversidad se encuentra asociado a la aparición de las plantas con flor, así mismo hacen parte de la cadena trófica. Son indicadores ecológicos de la diversidad y salubridad de los ecosistemas donde habitan.

En Venezuela Hylesia metabus, conocida como la "palometa peluda" representa un problema de salud pública en el oriente del país por la acción urticante de las setas del abdomen que generan una fuerte dermatitis.

exb10Hylesia metabus pertenece a la familia de Saturniidae y es considerada insecto plaga en los bosques de manglares del oriente venezolano, causando la defoliación de Rizophora mangle en especial Además, como se mencionó antes, representa un problema en la salud pública en los pueblos alrededor del Golfo de Paria, el cual rodea las costas de los estados Sucre, Monagas y norte del Delta Amacuro. Estos insectos son atraídos por la luz por lo que se desplazan hasta las viviendas ocasionando una fuerte dermatitis a sus moradores que tienen contacto con las setas urticantes que se desprenden del abdomen; el tratamiento que se aplica habitualmente es la administración de antialérgicos, antes de recibir atención especializada se recomienda aplicar vinagre y no lavar con jabón.





 

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc
diploamdo-en-salud-como-buen-vivir

BUSCADOR

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • GOOGLE+
  • YOUTUBE

MAPAS WEB / GPS

  • MAPA WEB
  • MAPA GPS

EN LINEA

Tenemos 157 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+