banner-mpps2

                               
Moluscos PDF Imprimir E-mail
Museo Entomológico - Exhibiciones
exb09GASTROPODA

Los gasterópodos pertenecen al Phylum Mollusca, considerado el grupo más grande después de los artrópodos, con una larga historia geológica que abarca desde el Cámbrico, con 35.000 especies extintas y cerca de 100.000 especies vivientes. Ocupan tanto ambientes marinos, como aguas dulces y salobres, en tierra se encuentran en diversos tipos de hábitats como bosques, pastizales, debajo de piedras, musgos, bajo tierra, entre otros.

Son animales de cuerpo blando (del latín molluscus, blando) que se encuentran protegidos por una concha rígida de carbonato de calcio. Su cuerpo se divide en tres partes fundamentales: un pie muscular generalmente utilizado para movimiento, una masa visceral que contiene la mayoría de los órganos, y un manto que es un pliegue de tejido que cubre a la masa visceral y secreta la concha.

Los gasterópodos se caracterizan por presentar torsión, un proceso en que la masa visceral gira sobre el pie y la cabeza durante el desarrollo, esto les permite esconder la cabeza en la concha. Muchos se alimentan usando un órgano en forma de banda llamado rádula. Entre los gasterópodos más comunes podemos encontrar a las babosas y caracoles, estos últimos considerados de importancia medica al ser hospedadores intermediarios de parásitos que afectan al hombre y a mamíferos de importancia económica como ganado vacuno y porcino.


 

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 304 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+