A cargo de la OPS/OMS: Realizada conferencia sobre “Malaria No Complicada” PDF Imprimir E-mail
Noticias 2018 - Febrero 2018

5Este 8 de febrero de 2018 el Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” (IAE), recibió a más de 300 personas, entre personal de salud y cursantes de diferentes programas de formación en salud, para participar en la conferencia sobre “Malaria No Complicada” a cargo de Daniel Vargas, consultor en Malaria de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y miembro del Programa Nacional de Eliminación de Malaria.

4Durante la actividad, que contó con una masiva participación, el consultor internacional presentó una actualización de tratamientos para los casos de Malaria No complicada. Al respecto indicó “vengo a presentarles ideas de todo lo que es un tratamiento, la actualización de tratamiento que existe para este tipo de Malaria, que  es la que no muestra signos o síntomas en el paciente, lo cual indica al personal de salud que no amerita hospitalización. En estos casos el tratamiento indicado es vía oral y su recuperación se evidencia a los tres días si se trata de malaria producida por Plasmodium falciparum, o hasta 14 días, si se trata de malaria por Plasmodium vivax”.

6En referencia al trabajo que se encuentra realizando la Organización en nuestro país, para coadyuvar a  la lucha contra la Malaria, expresó “nosotros estamos desde la Oficina tratando de apoyar al Ministerio del Poder Popular en Salud, y a todos los estados que lo requieran. Ya hemos trabajado con Bolívar, a través de capacitaciones en Malaria No Complicada, así como en Malaria Grave, en esta última, específicamente en el uso del Artesunato. A partir de allí, hemos ido también al estado Sucre, donde tenemos un escenario completamente diferente. En Aragua, estamos hoy participando en esta actividad divulgativa, y próximamente iremos al estado Anzoátegui”.

Es importante destacar, que esta conferencia forma parte de las actividades necesarias para diseñar y virtualizar el Curso sobre Malaria para el Campus Virtual de Salud Pública Nodo VEN, responsabilidad que reposa sobre esta Casa de Estudio, como miembro del Comité de Gobernanza, Académico y Técnico de esta plataforma.

08Como parte de la visita, fue propicia una reunión entre Daniel Vargas (consultor OPS/OMS) y el equipo directivo y técnico del IAE, quienes tienen la responsabilidad de trabajar directamente con la articulación del Nodo, con el propósito de revisar e intercambiar algunos materiales, entre ellos, las "Pautas de Tratamiento en Casos de Malaria",  para la construcción del mencionado curso virtual.