banner-mpps2

                               
Seminario de Salud, Turismo y Ambiente PDF Imprimir E-mail
Noticias 2018 - Diciembre 2018


PRENSA IAE. El Seminario de Salud, Turismo y Ambiente fue presentado este 4 de Diciembre en los espacios del Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldon”  con la presencia de importantes.

En el marco de la protección  ambiental y concientización responsable de la salud y el turismo, se realizó el primer seminario en el Estado Aragua de tres elementos fundamentales en el ámbito del turismo, pues  esta es una actividad imprescindible para el desarrollo socio económico del país, además de aportar conocimiento al resto del  mundo sobre las riquezas y bellezas naturales que puede exponer esta atractiva tierra venezolana.

En este sentido, se dio apertura a la actividad con el Dr. Ángel Álvarez, Asesor en enfermedades Transmisibles y Determinantes de Salud Medioambientales, Representante de la OPS/OMS en Venezuela;  quien dio una breve introducción de lo que sería el seminario, y además agradeció a los organizadores por preparar tan importante evento para la expansión del conocimiento a la sociedad, tomando en cuenta la relevancia del tema de salubridad en el área del turismo.

Del mismo Modo, la Ing. Carmen Cannata, Secretaria Sectorial del Ambiente y Minas del Estado Aragua, retribuyo las palabras del Dr. Álvarez al expresar la importancia de estas charlas de concienciación a nivel mundial,  reforzando la firme opinión de repetir este tipo de actividades en todo el país. Seguidamente, la Lcda. Mariupzi Figuera, Secretaria Sectorial de Turismo del Estado Aragua, destacó que aún existen espacios turísticos que rescatar en nuestro país y, si se continúan realizando estas actividades en equipo y en conjunto se lograra recuperar los valores sociales y familiares para el bienestar de la humanidad, finalmente, agradeció la invitación al evento y a la institución.

En el marco de lo abordado, la Profesora Natalia McCarthy, Gerente de Capacitación y Adiestramiento de INATUR- MINTUR, presentó su ponencia llamada “Turismo de Salud en Empresas de Alojamiento” sin embargo, antes de comenzar el contenido, decidió efectuar una dinámica grupal, donde invito a todos los presentes a conocerse más allá de sus tildadas profesiones. Luego, se adentro a profundizar diversos temas como los servicios que se prestan a los turistas, el costo de la salud en otros países, principales motivos económicos que influyen en el turismo, características y elementos del turismo de salud, epidemiología y turismo.  

Por su parte, el Dr. Ángel Álvarez, Representante de la OPS/OMS, presentó a los participantes el tema de “Turismo y Salud. Reglamento Sanitario Internacional (RSI)” en su desarrollo explicó sobre las enfermedades emergentes con potencial epidémico, al igual que: ¿cómo debe proteger el país a su pueblo para que no reciban ninguna enfermedad o la transmitan al salir de nuestras zonas fronterizas?, Flujo de turistas a nivel mundial, proyección de turismo internacional, importancia de mantener  a los turistas informados sobre lo bueno y malo del lugar que están visitando, riesgos relacionados con el turismo, enfermedades infecciosas de riesgo para turistas, ¿Qué es el RSI?.

Por último Álvarez, añadió que “La Salud y el Turismo van de la mano, la alianza de la OPS con el Turismo, es con el fin de tener un ambiente Sustentable y fortalecido para los visitantes y las personas que integren una sociedad específica”.

Seguidamente, el Ing. Alejandro Díaz, Integrante de la Unidad Territorial Ecosocialista Aragua y Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, se enfocó en hablar sobre “Ambiente como Espacio Natural del Turismo”, destacando principalmente los diferentes climas de Venezuela y la amplitud de lugares turísticos que posee para visitar, excursionar y escuchar sus distintas historias que perduran con los años.

Por otra parte, el Ing. Hernán Díaz, Director General de INPARQUES Aragua, cautivo al público hablando del “Turismo, Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas”, esta ponencia aclaró a muchos de los participantes cuál es el verdadero desarrollo sustentable en el medio ambiente, además de aclarar puntos legales que sostienen  la preservación de estos espacios.

El Ing. Díaz, continuó expresando el valor turístico y como debemos respetarlo, también explicó con una serie de ejemplos como hacer del turismo un elemento sustentable para el desarrollo nacional. Como recomendación “Debemos fomentar y promocionar la preservación del medio ambiente para conservar la Biodiversidad que nos rodea y poder continuar desarrollando la exploración de nuestro País, Diseñar campañas comunicacionales para realizar esta serie de acciones es de gran importancia”.
   
Entre tanto contenido, no pudo hacer falta el ciclo de preguntas para despejar las dudas de quienes asistieron a este seminario, dinámica que siempre colabora en aclarar los conocimientos dados a lo largo de estas charlas para que el público se retire totalmente satisfecho con la información facilitada.

Para concluir, el Lcdo. José Rivas Naar, agradeció a los ponentes por haber asistido y aportar un grano de arena para seguir educando a la sociedad, de igual manera, dio las gracias al Ing. Ángel González por organizar tan excelente seminario, igualmente lo felicitó e invitó a realizar nuevos eventos en la sede del instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldon” para que todos los trabajadores y trabajadoras además de interesados en diversas temáticas que beneficien  a la sociedad, asistan a los seminarios, charlas, entre otros.

dsc03023 1024x768 dsc03033 1024x768 dsc03037 1024x768dsc03060 1024x768 dsc03044 1024x768 dsc03073 1024x768 dsc03089 1024x768 dsc03091 1024x768 dsc03114 1024x768 dsc03119 1024x768 dsc03123 1024x768 dsc03126 1024x768
 

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 297 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+