XXV Jornadas Científicas: “Hacia el Fortalecimiento de la Estrategia Epidemiológica Contra la Malaria” PDF Imprimir E-mail
Noticias 2018 - Diciembre 2018

PRENSA IAE. El Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” (IAE), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), en su misión de fortalecer las competencias de las y los funcionarios del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), realiza este Miércoles 5 de Diciembre la apertura de las XXV JORNADAS CIENTÍFICAS “DR. ARNOLDO GABALDÓN”, tradición anual de nuestra casa de estudios que busca generar espacios de dialogo reflexivo y critico que favorezcan la investigación, formación, promoción y comunicación en materia de salud dentro del país.

De esta manera se dio inicio al evento, en la voz de la moderadora Valentina Trovat quien llamó a las autoridades presentes a conformar el presídium: José Rivas Naar, Director Ejecutivo del IAE, Luis Gonzaléz Gotta Director de Salud Ambiental, Daniel Vargas Representante de la OPS/OMS Venezuela, Yelitza Ledezma Directora de Gestión Académica del IAE y Carmen Julia Silva Directora de Investigación del IAE.

Seguidamente, con una multitudinaria audiencia se entonaron las gloriosas notas del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, para que posteriormente en nombre del Ministro de Salud Carlos Alvarado, el Lcdo. José Rivas Naar, Director Ejecutivo del IAE diera la bienvenida a los presentes, agradeciendo su asistencia a “la casa de los sueños, historias y salud”. Cabe destacar que la temática central de este año radicó en el fortalecimiento de la estrategia epidemiológica contra la malaria con la finalidad de que en este encuentro se generaran premisas que benefician a la lucha contra la malaria.

En este sentido, se contó con la ponencia de importantes personalidades que han aportado a la lucha anti-malaria con sus investigaciones, entre ellas: Daniel Vargas, Representante de la OPS-OMS Venezuela con su presentación titulada “Situación de Malaria en las Américas en el contexto de la eliminación de la Malaria”; por su parte Yasmin Rubio Palis, Docente de Bioanálisis de la Universidad de Carabobo abordó los “Aportes de la Investigación al Programa de Control de Malaria”; Seguidamente Luis Gonzalez Gotta, Director de Salud Ambiental expuso el “Programa Nacional de Malaria en Venezuela”.

De igual modo, Luisa Figueroa, Docente de Bioanálisis de la Universidad de Carabobo toco el tema “Vigilancia a la Resistencia a Insecticidas”; posteriormente Ada Oduber perteneciente a la Dirección de Salud Ambiental del Estado Vargas y José Domingo Mora, representante de la Corporación de Salud Aragua, demostraron casos de estudio: “Casos Autóctonos Vargas 2018” y “Abordaje Epidemiológico de Casos Autóctonos Aragua 2018”; También José Domingo Mora Márquez, Docente de la Universidad Bicenteria de Aragua realizó una reseña sobre “Como se afrontó la Lucha Antimalárica: una Experiencia Aprendida” y finalmente Oscar Noya González, Coordinador del Centro de Estudios sobre Malaria del IAE, culminó el ciclo de ponencias con el tema “Malaria: Nuevos Factores que dificultan su control a Nivel Mundial”.

Dentro de las actividades programadas para las Jornadas Científicas 2018, destacó la exposición interactiva sobre Malaria, la cual fue realizada en el salón Gómez Marcano de la institución. En este espacio los visitantes pudieron apreciar fotografías de la época del epónimo Dr. Arnoldo Gabaldón y su frontal lucha Antimalárica junto a su equipo de trabajo. Además se apreciaron las herramientas de trabajo que utilizaron los protagonistas de esta historia y muestras en microscopios del Plasmodium spp. Causantes de Malaria en humanos y aves, así como también Vectores de Malaria humana en Venezuela. Dentro de esta exposición interactiva también se contó con la participación de Ángel Castillo y María José Marquina, encargados de exponer la Ética y los Valores Gabaldoneanos.

Otra de las actividades que se desarrollaron durante la jornada fue la tradicional feria artesanal y de dulces, para el disfrute y esparcimiento de los presentes, en donde artesanos y reposteros venezolanos mostraron sus talentos amenizando la velada. De igual manera se contó con la participación del Parrandón, perteneciente a la Casa de la Cultura de Maracay, quienes pusieron a los presentes a bailar y a entonar las canciones tradicionales de la época decembrina en Venezuela.

Una vez más, el Instituto de Altos Estudios a través de las Jornadas Dr. Arnoldo Gabaldón hace honor a su misión de servir y formar a todos los actores del Sistema Público Nacional de Salud y a la colectividad venezolana para beneficio de todos y todas.