Conversatorio con motivo del Día Internacional de la Malaria PDF Imprimir E-mail
Noticias 2019 - Abril 2019

PRENSA IAE. En conmemoración al Día Mundial contra la Malaria este 25 de Abril, se llevó a cabo un conversatorio con el fin de exponer los nuevos logros en cuanto al control de enfermedades tropicales como: Malaria y tuberculosis.

El evento contó con la presencia de la Viceministra de Salud Colectiva Marisela Bermúdez, Oscar Noya González, Flor Herrera y Ángel Castillo. A su vez, parte del equipo del IAE dijo presente en la actividad la cual se realizó el día de ayer en el salón “Haydee Mireles” de nuestra institución.

La Viceministra de Salud Colectiva, Marisela Bermúdez, destacó la ardua labor que se viene realizando conjunto al Ministerio del Poder Popular para la Salud, con el propósito de atacar la proliferación de estas enfermedades en los estados más afectados como lo son: Bolívar, Sucre y Delta Amacuro.

Así mismo, Bermúdez, señaló que la tasa de morbilidad en Malaria ha bajado un 300% en el año 2019. Además, aseguró que la meta próxima es erradicar las enfermedades tropicales, resaltando el compromiso que tiene el Estado Venezolano en dar cumplimento a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para la Agenda 2030, en el cual explica que se debe garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, con la finalidad de seguir avanzando en la investigación de todo tipo de patologías.

Por otro lado, Flor Herrera, informó sobre los nuevos estudios de vectores que se ejecutarán en Venezuela para incriminar al mosquito Anopholes aquasalis. Además, Herrera comentó que desde el BIOMED está en ejecución proyectos de investigación en vigilancia entomológica.

Por otra parte, Oscar Noya González, hizo un llamado a los jóvenes del país, a seguir aportando conocimientos en el área de la Ciencia y la Tecnología, con el objetivo de lograr la innovación a nivel internacional, tal como lo hizo el Dr. Gabaldon en su época, puesto que a su juicio nuestro país necesita extrema atención en materia de la salud pública.

Del mismo modo, Noya González exaltó la labor que realiza nuestra casa de estudio en cuanto a la formación del talento humano que se desempeña en el Sistema Público Nacional de Salud.

Finalmente, Ángel Castillo, le dio lectura al Testamento del Dr. Arnoldo Gabaldon dónde se evidenció que el pensamiento de nuestro epónimo sigue vigente en pro de dar continuidad y ejecución a los lineamientos dejados por nuestro prócer civil.

malaria04malaria03malaria01malaria05malaria02