banner-mpps2

                               
IV Jornadas de Salud Ocupacional continúa promoviendo la Seguridad y Salud en el Trabajo PDF Imprimir E-mail
Noticias 2019 - Mayo 2019


PRENSA IAE.  En el marco de la formación de talento humano para el Ministerio del Poder Popular para la Salud, desde el Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldon”. Se realizó la IV Jornada de Salud Ocupacional “Seguridad y Salud y el futuro del Trabajo” en las instalaciones del salón “Haydee Mireles” y el salón Gómez Marcano de la casa de estudio, con transmisión simultánea en vivo.

El objetivo de la actividad surge con el propósito de promover y fortalecer la seguridad y salud en el trabajo, para así afianzar el Sistema Público Nacional de Salud, respondiendo a las necesidades sociales prioritarias de la población dentro de entornos de trabajo seguros y saludables en Venezuela tanto en el ámbito público como privado. Además, de darle solución y reducción a los efectos de la salud generados por la exposición a las condiciones peligrosas existentes en los ambientes de trabajo, ya que  todos los actores deben mostrar un interés creciente por la cultura de prevención de un lugar de trabajo saludable.

El acto académico estuvo moderado por Valentina Trovat, Docente Invitada del Postgrado de Salud Ocupacional, además de hicieron acto de presencia, José Rivas Naar, Director Ejecutivo del IAE, Ángemi Jiménez, Coordinadora y Docente Investigadora del Postgrado de Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, y Yelitza Ledezma, Directora de Gestión Académica.

De igual modo, la ponencia del evento estuvo a cargo de la Dra. Ligia Sánchez, Directora Ejecutiva de la Unidad de Investigación del ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo (UC), y el Dr. Ariel Pérez, Docente Investigador del Postgrado de Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral y médico especialista del área.  

Ángemi Jiménez, Coordinadora del Postgrado de Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, manifestó que la jornada tiene como finalidad ser un espacio divulgativo de toda la actividad científica que realizan en el postgrado, “la actividad ha tenido una gran recepción de parte de los estudiantes y público en general, esto quiere decir que, la salud ocupacional no es una moda, las personas quieren capacitarse y llevar esa formación a sus centros de trabajo”.

A su vez, José Rivas Naar, Director Ejecutivo del IAE, manifestó que el Instituto está llamado a la construcción, para seguir fortaleciendo la salud ocupacional de todos los trabajadores y trabajadoras del país. “Nosotros como ente formador estamos dispuestos a continuar trabajando en aras de formar especialistas en el área de la salud”.

Por otra parte, Yelitza Ledezma, Directora de Gestión Académica IAE, expresó “Como ente formador y académico estamos promoviendo la seguridad y la salud del trabajador, desde el ámbito social y cultural”

Por otro lado, Ligia Sánchez, Jefa del Programa de Maestría en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral (UC), señalo durante su ponencia, la profundidad de las categorías del tiempo libre, ocio, que han sido satanizados con una connotación negativa de flojera, y pérdida de tiempo, además converso sobre la mercantilización de las actividades de ocio. Ya que estos como elementos significativos implican la búsqueda de alternativas saludables y constructivas que dignifiquen la existencia y calidad de vida de las personas y particularmente de los trabajadores

El evento contó con la presencia de 200 participantes aproximadamente, quienes disfrutaron de la trasmisión simultánea de la jornada en los salones dispuestos para tal fin. A su vez, estudiantes de la XIII cohorte del postgrado de Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral presentaron formalmente el libro virtual que lleva por nombre “Apuntes de Salud Ocupacional” conjunto al equipo que hizo posible este material educativo multimedia, como lo son la Dra. María del Carmen Martínez, Docente investigadora del Postrgado de Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, la Ing. Evelyn Salazar y el Lcdo. Oswaldo Flores que fueron parte del equipo de apoyo tecnológico y de diseño gráfico.

Ariel Pérez, Médico especialista en Salud Ocupacional, comentó “precisamente el objetivo de mi ponencia era introducir la perspectiva de género, su importancia y relevancia dentro de la investigación en salud ocupacional y la vigilancia epidemiológica en salud pública para crear conciencia y conocer del tema”. Concreto Pérez. 

Por último, las autoridades enfatizaron en que continuarán realizando los esfuerzos necesarios para la promoción de entornos de trabajo seguros y saludables, además de impulsar la atención e investigaciones para la prevención de riesgos tanto nuevas o emergentes, reconocidas y recurrentes que persisten en los centros de trabajo venezolanos.
dsc04055dsc04056dsc04058dsc04060
 

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 315 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+