banner-mpps2

                               
Realizadas en el IAE las XXII Jornadas Científicas Dr. Arnoldo Gabaldón: “Poder Popular y Salud” PDF Imprimir E-mail
Archivo Noticias 2015 - Noviembre 2015

El Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” (IAE), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), en su misión de contribuir a la consolidación del Sistema Público Nacional de Salud, llevó a cabo la edición XXII de las Jornadas Científicas “Dr. Arnoldo Gabaldón”, como un espacio importante para el intercambio de saberes, presentar resultados de investigaciones, y divulgar políticas, planes y programas del ente rector en materia de salud de nuestro país. 

jornadas-cientificas-iae-2015-7
El evento se realizó el 18 y 19 de noviembre del presente año en la sede del instituto en Maracay, y contó con la asistencia de 431 participantes, entre ellos, estudiantes de pre y postgrado, trabajadores del sector salud, investigadores, consejos comunales, y público en general.

jornadas-cientificas-iae-2015-10
La temática central de estas Jornadas estuvo enmarcada en la importancia que tiene para el proceso de transformación que vive nuestra patria, el Poder Popular y la creación de espacios, que permitan la participación protagónica en el diseño y planificación de las políticas en materia de salud.

La actividad permitió que confluyeran ponentes de diferentes áreas e instituciones educativas y de formación, dentro de los que destacan: Felipe Guzmán y Vicente Pontillo, por la Universidad de Ciencias de la Salud;  Freddy Bello, Carmen Irene Rivero y Jesús Puerta, de la Universidad de Carabobo; Carlota Pereira de la Universidad de Los Andes; Cruz Cordero del MPPS, y Eduardo Ortunio, Ricardo Camilletti y Eleazar Díaz, representantes de la Comuna Ecosocialista: El Sur existe.

jornadas-cientificas-iae-2015-1 jornadas-cientificas-iae-2015-8 jornadas-cientificas-iae-2015-9 jornadas-cientificas-iae-2015-12

Dentro de los temas abordados por los ponentes, estuvieron: la Educación y el Paradigma de Salud,  el Servicio Comunitario en Salud, el Sistema Único de Salud y el Poder Popular, las áreas de salud integral comunitarias como Territorio Social en Construcción del Poder Popular en Salud, La experiencia de La Comuna Ecosocialista: El Sur existe, la Calidad de Vida, el empoderamiento y buen vivir.

Simultáneamente al desarrollo de las ponencias, se celebró el VII Simposio “Aportes de los Centros Investigaciones del IAE al control de las Enfermedades Endémicas”. En esta oportunidad la temática central abordada fue el tema de Malaria, realizándose 15 ponencias que versaron sobre Diagnóstico y prevención,  control entomológico y parasitario, la Biología Molecular, el diagnóstico por  PCR, participación comunitaria y  el enfoque social en poblaciones indígenas. En el marco del  simposio fue propicia la ocasión para rendir un  homenaje al Dr. Arnoldo Gabaldón, médico, parasitólogo, sanitarista y prócer civil, epónimo de nuestra institución.

jornadas-cientificas-iae-2015-15
Como parte de las actividades propias de este encuentro científico, se presentaron 66 trabajos de investigación, modalidad oral y póster, sobre temas de interés en el área de salud pública. Adicionalmente se realizó una intervención cultural titulada “La llora”,  a cargo del Grupo de Danzas Vera, procedentes de la ciudad de La Victoria, estado Aragua, así como una feria artesanal, con la participación de artesanos (as) del estado Aragua, entre los productos, se exhibieron piezas de orfebrería, cuero, bisutería, tejido, muñecas de trapo y dulcería criolla.

 Fotos del evento

jornadas-cientificas-iae-2015-4 jornadas-cientificas-iae-2015-2 jornadas-cientificas-iae-2015-3 jornadas-cientificas-iae-2015-6 jornadas-cientificas-iae-2015-11jornadas-cientificas-iae-2015-5 jornadas-cientificas-iae-2015-14 jornadas-cientificas-iae-2015-16
jornadas-cientificas-iae-2015-17 jornadas-cientificas-iae-2015-18 jornadas-cientificas-iae-2015-19 jornadas-cientificas-iae-2015-20
jornadas-cientificas-iae-2015 
 

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 363 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+