Taller Regional OPS/OMS de Generación de Capacidades para el Monitoreo de las Desigualdades en Salud PDF Imprimir E-mail
Archivo Noticias 2015 - Diciembre 2015
Con activa participación de funcionarios nacionales de diversos países de las Américas se viene desarrollando esta semana en Santiago de Chile el Taller Regional de Generación de Capacidades para el Monitoreo de las Desigualdades en Salud, conducido por los equipos técnicos de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra y la Organización Panamericana de la Salud en Washington DC, con el apoyo de un selecto grupo de expertos del Instituto para la Equidad en Salud del Colegio Universitario de Londres, el Centro Internacional para la Equidad en Salud de la Universidad Federal de Pelotas, Brasil, la Fundación para la Salud Pública de la India, la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba, el Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanus, Argentina, el Instituto de Altos Estudios en Salud “Arnoldo Gabaldón” de Maracay, Venezuela, la Universidad Federal de Rio Grande do Sul en Porto Alegre, Brasil y la Universidad de la Frontera en Temuco, Chile.

ops-chile
El taller tiene como objetivo principal familiarizar a los participantes en todos los componentes técnicos del monitoreo de las desigualdades en salud, desde la definición de indicadores y estratificadores de equidad, el mapeo de fuentes de datos, el análisis cuantitativo de datos, la interpretación de resultados y la comunicación de evidencia sobre el estado actual, las tendencias en el tiempo y el referenciamiento de brechas y gradientes en salud asociadas a dimensiones sociales de la desigualdad, a partir del análisis de microdatos provenientes de encuestas de demografía y salud (DHS) y encuestas de indicadores múltiples por conglomerados (MICS).

ops-chile-gabaldonEl taller busca también consolidar una red regional de instituciones colaboradoras en el monitoreo de la equidad en salud, como parte constitutiva de una red mundial dedicada al mismo fin.

El taller incluye un componente especial de capacitación-de-capacitadores y la prueba piloto del Health Equity Assessment Tool (HEAT), una nueva herramienta analítica para el monitoreo de la desigualdad en salud, que operacionaliza los lineamientos contenidos en el Manual para el Monitoreo de las Desigualdades en la Salud.

Cortesia:
OPS CHILE