Dictado conversatorio para promover y difundir Gaceta Oficial sobre rotulación y etiquetado de bebidas gaseosas y azucaradas en el país PDF Imprimir E-mail
Noticias 2016 - Enero 2016

En el auditorio Dr. Lacenio Guerrero del Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” (IAE) de Maracay, fue realizado este jueves 28 de enero, el conversatorio Prevención de las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo: rotulación y etiquetado de bebidas gaseosas y azucaradas, contando con la ponencia de la consultora Nacional de Enfermedades no Transmisibles de Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Xiomara Vidal; docente de la Universidad de Carabobo, Mirian Olivero, asesora del Programa Nacional Endocrinometabólico y docente del IAE y de la UC, Aleida Rivas Blasco; y por el IAE, su director Ejecutivo, Pedro Téllez.

iris-mota-iae-gabaldon
Este conversatorio viene en apoyo y promoción a la resolución publicada en Gaceta Oficial N° 40.803 de fecha 04 de diciembre de 2015, del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), por medio del cual se regula el Etiquetado y Rotulación de los Envases de las Bebidas Gaseosas y Azucaradas en todo el territorio nacional, donde se le exige a los fabricantes de estas bebidas a colocar una advertencia de consumo para indicar las enfermedades que generan estos productos en el organismo de las personas, ya que no aportan beneficios para la salud y se constituyen como un factor determinante en el incremento de enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión arterial.

Es importante destacar que el MPPS, a través de Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, es la autoridad competente para otorgar la autorización y aprobación del etiquetado y rotulación de los envases de las bebidas gaseosas y azucaradas.

conversatorio-bebidas
En este orden, Rivas Blasco, manifestó que esta resolución es de gran transcendencia ya que “es la primera piedra que nos vamos a quitar como medida de prevención de salud tomando en cuenta los determinantes sociales, con el fin de advertirle a la sociedad sobre la obesidad y sus consecuencias, así como también la Diabetes Mellitus, las enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer. Es por ello que tenemos que reevaluar los contenidos de los alimentos y de las bebidas azucaradas. Es importante acotar que esta sería la primera medida que se toma desde el IAE, porque desde aquí surge esta idea, la cual fue apoyada y aprobada por el Ministerio de Salud”. Finaliza Rivas “tenemos que retomar los alimentos frescos derivados de la frutas y las hortalizas”.

conversatorio-bebidas-iae
Por su parte, Vidal informó que desde la OPS, la actividad principal en esta materia está centrada en hacer un inventario de las regulaciones que existen en diversos países de las Américas, los cuales inciden en los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles. “Por ejemplo, se hizo una revisión de las resoluciones y leyes para reducir el consumo de sodio ya que incide en enfermedades como hipertensión arterial, cardiovasculares y respiratorias, entre otras. De igual forma, estamos trabajando con  la reducción del azúcar en los alimentos a consumir, de allí que, el apoyo a esta resolución en Venezuela sobre la regulación del etiquetado y rotulación de los envases de las bebidas gaseosas y azucaradas”.

Se espera entonces que con esta nueva resolución, la población venezolana esté advertida sobre los riesgos que implica el consumo de las bebidas gaseosas y azucaradas de manera indiscriminada, sumándose a las resoluciones ya existentes en el país como las del consumo de bebidas alcohólicas y de cigarrillos, también emitidas, por el entonces, Ministerio de Salud.

Fotos del evento
bebidas-gaseosasconversatorio-tellezmota-iris-conversatorioauditorio-iae-gabaldon