Dictado a docentes del IAE: curso de Técnicas cualitativas en la investigación PDF Imprimir E-mail
Noticias 2016 - Marzo 2016

Con la asistencia de profesores de los postgrados del Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón”, se llevó a cabo este 28 de marzo del presente año, el primer encuentro del Curso de Técnicas cualitativas en la investigación aplicadas al campo de la salud, facilitado por Angemi Jiménez, docente investigadora del Postgrado de Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral y responsable de las materias de Bioética y Seminario de Investigación II.
01-w
Con este curso se busca refrescar y actualizar los conocimientos de los participantes en cuanto al enfoque cualitativo de la investigación, para fortalecer su multiplicación y el acompañamiento a los estudiantes de las diferentes especialidades, en la construcción de su Trabajo Especial de Grado.

Informó la facilitadora Angemi Jiménez, que “además de profesores, esta formación está abierta para cualquier otro personal de la Institución que esté interesada en ahondar en el proceso de la investigación utilizando estas técnicas”.
02-W
“Hacemos énfasis en que los participantes traten de profundizar en este tipo de enfoque cualitativo, ya que la salud es un hecho social, y por lo tanto, desde esta casa de estudios deberíamos dominar estas técnicas para fortalecer los procesos académicos y de investigación”.

En cuanto al contenido, continuó Jiménez, “está de primero la contextualización de la investigación cualitativa, cuáles son las aplicaciones y cuáles temas se pueden abordar desde este enfoque, y posteriormente, se hace una revisión de los métodos más utilizados, sus técnicas e instrumentos”.

“Las cuatro técnicas que vamos a abordar son las empleadas con mayor frecuencia: el Método Hermenéutico, Fenomenológico, la Investigación Acción Participante y el Método Etnográfico. Lo productivo de la actividad se ha evidenciado en la construcción generada entre todos los participantes, ha sido bien práctico y todos han aportado desde sus diferentes profesiones, áreas de desempeño y experiencia, para ampliar los conocimientos”, finalizó la facilitadora.
03-W
El próximo y último encuentro de este curso, se tiene previsto realizar el día lunes 4 de abril, sumando un total de diez (10) horas académicas.