En el IAE: realizado homenaje a Argelia Laya por los 90 años de su natalicio PDF Imprimir E-mail
Noticias 2016 - Julio 2016

Este sábado 09 de julio se llevó a cabo el homenaje a Argelia Laya, docente, revolucionaria, luchadora social y defensora de los derechos de la mujer y del pueblo venezolano, en un acto presidido por la vicepresidenta de las Mujeres PSUV, María de Lourdes León Gibory; la directora regional del Ministerio de la Mujer, Maigualida Gutiérrez; y el director Ejecutivo del IAE, Joel Caraballo, acompañados de representaciones del INAMUJER,  MinMujer, el Poder Popular de las mujeres, representadas en UNAMUJER, entre otros organizaciones que hacen vida en la región aragüeña.
DSC03045
La información la dio a conocer la coordinadora de la Escuela de Nueva Ciudadanía,  Iris Mota, quien informó que la vicepresidenta de las Mujeres del PSUV, María León, estaría disertando sobre la vida de Argelia Laya, y luego, se daría inicio al conversatorio denominado Argeliando. “Habrá gente aquí que va a contar experiencias que conocen sobre la vida de Argelia Laya, o si tuvo alguna anécdota en particular. Queremos terminar haciendo una conversa bien sabrosa con el anecdotario y que quede como parte de esos homenajes bien sentidos y sencillos, que le hacemos a quienes reconocemos como parte de nuestra historia”.

Durante la bienvenida, tuvo su participación el director Ejecutivo del IAE, Joel Caraballo, quien expresó que es un honor acompañar este intercambio de saberes, de conocimientos y de construcción colectiva en este espacio “Argeliando” y que la ocasión era propicia para hacer una propuesta muy concreta a todas y todos. “Hay personas de nuestro país que desde el punto de vista de su vida, desde el punto de vista simbólico, de la representación social y de lo que significa la posteridad, merecen que su legado continúe adelante y que lo reproduzcamos, en este sentido, nuestro primer referente es Hugo Chávez”.

“Este Instituto está pronto a diseñar la Cátedra de Género y Salud. Nosotros estamos hoy anunciando esto por primera vez, y como esa cátedra debe llevar un nombre, hemos propuesto el  de  María de Lourdes León Gibory, para que en cada Área de Salud Integral Comunitaria, en cada espacio de salud y buen vivir, en esa construcción de salud colectiva, se introduzca la perspectiva de género con su verdadero tesón, con el pensamiento originario de María León, de tal manera, que en este “Argeliando” para mí también representa un homenaje a Argelia Laya, que nosotros iniciemos el proceso de construcción de esta cátedra, para el cual necesitaremos el criterio de las mujeres, porque es su cátedra”.

Además, Iris Mota, también moderadora de la actividad, continuó diciendo “este homenaje se lo hacemos a nuestra heroína, así la asumimos las mujeres de la patria, nuestra entrañable “Comandanta Jacinta”. De Argelia Laya tenemos la mejor historia para la patria y para las mujeres de la patria. Ella fue una luchadora incansable por los derechos de las mujeres, cuando era difícil luchar. A mitad del siglo pasado no era fácil asumir todas estas luchas que hoy con tanta facilidad asumimos las mujeres. Ella siempre decía que en su condición de mujer, pobre y negra,  jamás iba  a permitir que la humillaran por esto. Entonces inicia esa lucha de Argelia, que es parte de lo que se va a contar hoy en este espacio que hemos denominado “Argeliando”, que no es ningún homenaje protocolar, sino un encuentro amoroso, como nos enseñó Chávez, a encontrarnos para compartir esas vidas que a veces son tan cercanas a nosotras porque se parecen tanto a la vida nuestra y sin embargo, tan lejanas, porque las desconocemos por mantenerse ocultas”.

Finalizó Mota “como Argelia fue una docente, no debe existir en Venezuela un espacio de formación, educación y docencia, donde no la reconozcamos, de allí que el Instituto de Altos Estudios tiene un salón en la Escuela de Nueva Ciudadanía, cuya epónima es Argelia Laya,  esta es una manera de reconocernos en esas historias”.
DSC03041DSC0303943