V Jornada del Postgrado de Gestión en Salud Pública “Barrio Adentro 100% Atención Primaria en Salud y Buen Vivir” PDF Imprimir E-mail
Noticias 2016 - Julio 2016

El Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” (IAE), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), desarrolla los días 11 y 12 de agosto del año en curso,  la V Jornada del Postgrado de Gestión en Salud Pública “Barrio Adentro 100% Atención Primaria en Salud y Buen Vivir”, evento que tiene lugar en la sede principal de la Institución, con el objetivo de propiciar un espacio de reflexión para la gestión del  Plan Nacional de Desarrollo de Barrio Adentro 100%.

afichewebJSP
Para ampliar los conocimientos sobre la temática y fortalecer las competencias de los participantes en el área de la salud pública, esta Jornada está dirigida a los cursantes de los Postgrados del IAE, funcionarios (as) del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) y de otros entes gubernamentales, voceros (as) comunitarios y al público en general.

El eje temático seleccionado para esta V Jornada gira en torno a las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), articuladas con las 8 Líneas Estratégicas del MPPS y el Plan de la Patria 2013-2019 en su segundo objetivo histórico; lo que ha permitido que la escogencia de los temas a desarrollar en las conferencias sean social y políticamente relevantes, y contribuyan con la actualización integral y oportuna de los participantes.

En este sentido, han sido invitados (as) en calidad de ponentes, voceros de autoridad en materia de políticas públicas en salud de Venezuela, entre ellas (os) se encuentran: la Vice Ministra Redes de Atención Ambulatoria, Sergia Cubillán; Vice Ministra de Salud Integral, Asia Villegas; del Vice Ministerio de Tecnología, Regulación y Recursos para la Salud, Lesbia Muro; por el IAE, el director Ejecutivo, Joel Caraballo; y por la Misión Médica Cubana, Marlene Ferrer.

Estas autoridades tienen el compromiso de detallar durante las conferencias el Plan Nacional de Desarrollo de Barrio Adentro 100%; la Cooperación Internacional en el fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud en los países del la Alianza Bolivariana: Caso Venezuela; El Poder Popular: su papel en el proceso Bolivariano; el Proceso de Formación del Talento Humano en el marco del Plan y la Universidad de Ciencias de la Salud; la Gestión de Insumos en la Red de Atención Comunal en Salud (RACS): Avances; y es propicio el escenario para mostrar el Panel de Experiencias: ASIC El Balneario (Vargas), ASIC Tulio Pineda (Guárico) y el ASIC Las Tacarigua (Aragua).

De esta manera, desde el escenario académico el IAE espera dar aportes a la implementación del Plan, contribuyendo así con la garantía del Derecho Constitucional de la Salud.