En zona costera de Aragua: participantes del Postgrado de Metaxénicas realizan pasantías PDF Imprimir E-mail
Noticias 2016 - Noviembre 2016

Para-web6Del 30 de octubre al 09 de noviembre de 2016, 15 participantes del Postgrado de Epidemiología de Enfermedades Metaxénicas, cohorte 2015, del Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón”, realizaron sus pasantías correspondientes al último período del programa de especialización. Estas actividades se llevaron a cabo en el sector Pasaguaca de Chuao, y en el sector el Pueblo de Cepe, municipio Santiago Mariño- estado Aragua, bajo la supervisión de docentes del Área de Epidemiología del  IAE y del equipo de salud de la zona.

La Coordinadora Nacional del Postgrado de Epidemiología de Enfermedades Metaxénicas, Marlene Salazar, informó que el grupo multidisciplinario realizó un abordaje integral de salud y vigilancia epidemiológica para dar respuesta a solicitudes de la Corporación de Salud del estado Aragua (CORPOSALUD), las cuales se hicieron a propósito de reportes de casos de malaria en la comunidad de Cepe y casos de leishmaniasis detectados en el sector Pasaguaca de Chuao, ambas del pasado mes de mayo del presente año.

Esta evaluación epidemiológica contempló las parasitosis intestinales, leishmaniasis, malaria, dengue y chagas. Se impartieron además charlas educativas en escuelas, liceos y la comunidad.

Los resultados obtenidos a través de estas actividades serán entregados a las respectivas autoridades locales y regionales de salud, las cuales facilitarán la toma de decisiones y el diseño y aplicación de planes de acción que den  respuesta a la situación de salud presente en ambas localidades.