Universidad de las Ciencias de la Salud se reúne con maternidades de Aragua y brigadas juveniles PDF Imprimir E-mail
Noticias 2017 - Febrero 2017

02-WebEn las instalaciones del Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” (IAE), la coordinadora del área de Diplomados de la Universidad de las Ciencias de la Salud (UCS) “Hugo Chávez Frías”, María Esperanza Martínez, junto a la facilitadora de la UCS, Iris Mota, se reunieron con un nutrido público procedente de los municipios Libertador y Santiago Mariño, con el propósito de conocer sus necesidades de formación en materia de salud, para incorporarlos posteriormente a los Programas Nacionales de Formación (PNF) y Programas Nacionales de Formación Avanzada (PNFA) de esta Institución.

Durante el numeroso encuentro, Martínez, informó que esta visita buscaba recibir a personal de la Maternidad de Turmero y Palo Negro, para analizar sus necesidades y programar diplomados relacionados con la Protección a la  Maternidad y al Parto Humanizado.

Agregó “me recibieron un conjunto de brigadas juveniles y de compañeros (as) que vienen trabajando en el tema, con acompañamiento de UNAMUJER, y que están interesados (as) en incorporarse a la Universidad a través de distintas propuestas de formación y trabajo en salud. En este sentido, acordamos planificar una jornada especial de trabajo, para desarrollar esas propuestas y presentarlas ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Ministerio de Educación Universitaria, ajustarlas a las necesidades del Sistema Público Nacional de Salud y a las necesidades de formación de cada una de estas localidades, partiendo a su vez, del desarrollo de cada una de las Áreas de Salud Integral Comunitaria”.

“En referencia al estado Aragua, puedo decir que es un estado con una lucha histórica muy importante en el tema de la salud de la mujer y de su organización en función de sus derechos. En Aragua han nacido y siguen naciendo una cantidad significativa de iniciativas en el área de la investigación y formación. Tenemos investigadores  con una producción maravillosa que alimentan nuevas maneras de desarrollar los modelos de atención y de servicio dirigidos a las mujeres”.

03-Web“Es importante destacar, que el Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” es parte sustancial del desarrollo de la Universidad de las Ciencias de la Salud, por ser pionero en la formación del postgrado de Medicina General Integral, así como en las áreas vinculadas a la promoción de la salud, el Buen Vivir, la salud de la mujer, la gestión en salud pública y la epidemiología, entre otras, fundamentales para el abordaje de áreas de formación relacionadas con prácticas en salud”.

“En definitiva, tenemos dos cosas pendientes, los diplomados en parto humanizado para estas dos maternidades,   que está dirigido especialmente a trabajadores y técnicos que están vinculados a la atención de la mujer embarazada y al nacimiento; y por otro lado, la jornada de trabajo con las brigadas juveniles, para desarrollar las  propuestas  que buscan fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud”, finalizó Martínez.