cintillo-2017

                               
En Pre – Jornadas de Salud Ocupacional: dictado curso sobre el uso de la Goniometría en la salud ocupacional PDF Imprimir E-mail
Noticias 2017 - Abril 2017


Pre-jornada-SO2
Dirigido a médicos ocupacionales, esta capacitación se desarrolló los días 25 y 26 de abril, en el marco de las III Jornadas de Salud Ocupacional, y su objetivo fue entrenar a profesionales de la salud vinculados con Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), en el uso de la Goniometría como técnica de evaluación de los trabajadores en los exámenes pre-empleo, pre y post vacaciones, y de egreso como lo indica la Norma Técnica del INPSASEL (NT-03-2016).

En el curso han participado 19 médicos y un ingeniero, procedentes de la Universidad de Carabobo (UC), El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) y del Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” (IAE).

Dra. Carmela Martínez/ docente Investigadora del Postgrado de Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente LaboralPre-jornada-SO3

¿Por qué se seleccionó un curso sobre Goniometría?

Este curso lo quisimos incorporar a las III Jornadas porque es una técnica que fue incorporada recientemente en el INPSASEL. Es una técnica empleada para evaluar el funcionamiento de las articulaciones en el cuerpo humano, desde las más pequeñas como son la de los dedos, así como grandes articulaciones como cadera y columna.

¿Por qué su aplicación en la Salud Ocupacional?

Porque en nuestros centros de trabajo hay condiciones que pudieran afectar las articulaciones, de hecho es la primera causa de morbilidad ocupacional, las patologías osteomioarticulares. Entonces aprovechamos que dentro de las jornadas se programó hacer una revisión y discusión de las normas técnicas, y con esta capacitación quisimos aportarles a los especialistas y a todos los participantes de este curso que tienen actividades de docencia en el instituto, así como los que ejercen en las áreas pública y privada.

¿Cómo se aplica en el campo ocupacional?

Es una técnica bastante sencilla, evaluamos el sistema articular, pero vinculándolo con la actividad laboral, porque el especialista en Salud Ocupacional, no es que hace solamente el diagnóstico de enfermedad, sino que tiene que vincular exposición con efectos en la salud.  

Dr. Juan Carlos Davaus/ Esp. del Hospital Dr. Domingo Luciani de Caracas y Traumatólogo del Hospital Central de MaracayPre-jornada-SO

Me invitaron a esta actividad para hablar un poco sobre la metodología de la Goniometría, que es la técnica que se utiliza para medir la función de las articulaciones, tomando en cuenta los ángulos de movilidad de esas articulaciones. Esto se transformó en una necesidad a causa de la NT-03-2016, donde se estableció que debe hacerse una evaluación Goniométrica a todos los trabajadores en el examen de pre empleo, pre vacacional, post vacacional, para establecer cuál es el funcionamiento de sus articulaciones antes de comenzar a trabajar y antes de salir de vacaciones, lo que va a permitir medir el impacto que pudo haber tenido, el tiempo que estuvo trabajando sobre la función de ellas, y si es que hubo algún impacto.

Utilidad de la NT-03-2016 para los médicos

La NT-03-2016 establece que esta técnica de Goniometría debe ser aplicada a los trabajadores por los médicos ocupacionales, porque parte del trabajo de este especialista es estudiar el impacto que la actividad que desarrolla el trabajador, va a tener sobre la función de las articulaciones, esta es la razón por la cual se establece la necesidad de esta norma técnica.

Complejidad de la técnica

Esta norma técnica es aplicable de inmediato, porque es una técnica semiológica, de examen, de conocimiento común de los médicos, aunque hay especialidades que la emplean más que otras. Se vale de una herramienta muy sencilla que se llama Goniómetro, que es una reglita que permite medir la movilidad en grados, solo hay que aprender unos parámetros normalizadores, que implican, entre otros aspectos, la posición del paciente y puntos referenciales para medir el rango de movimiento, los cuales tampoco se deben memorizar, porque existen tablas de referencia que sirven de apoyo. Lo más importante es aprender este idioma, que es como un sistema de referencia que nos permite hablar igual a todos, y me parece que allí radica la importancia de este curso, en las generalidades del método y cuáles son los sistemas de referencia, cuáles son las líneas o planos de referencia que se deben tomar en cuenta para utilizar todos el mismo lenguaje.

En conclusión, ¿qué nos indica esta herramienta?

El Goniómetro nos indica el grado de funcionalidad o libertad de movimiento de cada articulación. En este sentido, están establecidos unos rangos de normalidad, y desviaciones muy grandes de ese rango, pueden significar una limitación para desempeñar alguna actividad en particular.
 

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc
diploamdo-en-salud-como-buen-vivir

BUSCADOR

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • GOOGLE+
  • YOUTUBE

MAPAS WEB / GPS

  • MAPA WEB
  • MAPA GPS

EN LINEA

Tenemos 172 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+