banner-mpps2

                               
Trabajadores del IAE participaron en Ciclo de Foros por la Asamblea Nacional Constituyente PDF Imprimir E-mail
Noticias 2017 - Mayo 2017

El Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” (IAE) desarrolló durante los días 23, 24 y 25 de  mayo del presente año, el Ciclo de Foros sobre la Asamblea Nacional Constituyente 2017, con la participación de sus trabajadores y representantes de otros organismos de la Administración Pública de la región, entre los que destacan, el INPSASEL, la Defensoría del Pueblo, Gobernación del Estado Aragua, estudiantes de Medicina Integral Comunitaria (MIC), Frente Francisco de Miranda, entre otros movimientos revolucionarios de la entidad.

 11   14Esta actividad responde al llamado del Ejecutivo Nacional de elevar propuestas recaudadas en consulta pública a la Comisión Nacional Constituyente, de allí que este ciclo de foros estuvo acompañado de una serie de Mesas de Trabajo, para sistematizar las diferentes propuestas de los participantes en materia de salud para su posterior socialización.
 
La jornada durante los tres días contó con la participación de foristas versados en la materia, algunos ex constituyentistas, quienes reflexionaron acerca del fortalecimiento que debe recibir la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

1Alix Bautista, adjunta a la Dirección Ejecutiva del IAE, informó que “el IAE en su compromiso patrio, por ser un organismo formador adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud, organiza este ciclo de foros con el propósito de dar a conocer ¿qué es la constituyente?, ¿por qué se da este proceso?, ¿cuáles son las razones específicas?, entre otras inquietudes que puedan surgir. Para ello hemos invitado a personalidades vinculadas con este proceso constituyente, para que nos den algunas luces y aclaren dudas que se manifiestan en el pueblo”.

“Al evento hemos invitado participantes de nuestros programas de formación, estudiantes de pregrado, a la comunidad en general y a nuestros propios trabajadores, porque la intención es informar y aclarar las dudas, para que tengan un pensamiento crítico ante el proceso, y construyamos juntos en las mesas de trabajo, las propuestas que serán elevadas ante la Comisión Nacional”, finalizó Bautista.

5Roy Daza, miembro de la Comisión Internacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), reforzó el propósito de estos encuentros que se vienen realizando en diferentes instituciones del país, “cuyos objetivos no son otros que alcanzar la paz y la estabilidad política del país y la metodología que se está empleando desde ya, es la participación de la ciudadanía en un evento tan importante como es una Asamblea Nacional Constituyente”.


7En calidad de ponente, asistió el presidente de la Escuela de Formación Política “Ludovico Silva”, Eddy Gómez, quien se refirió al problema de la paz, como la primera propuesta más significativa del presidente Nicolás Maduro, así como darle rango constitucional a las misiones y a algunas medidas económicas que permitan avanzar en materia de soberanía alimentaria y resolver algunos problemas que favorecen a la mayoría de los venezolanos. Por otra parte, es bien significativo también producir una revolución en materia judicial, para superar las deficiencias en este Poder para que no haya más impunidad en el país.

18Por su parte, el director Ejecutivo del IAE, Joel Caraballo, prestó especial atención a la preservación de la vida como un derecho humano fundamental, pero también al derecho de la Madre Tierra. “Debemos construir propuestas dirigidas al reconocimiento de la Madre Tierra como un sujeto, para que posteriormente se pueda declarar una ley orgánica para su preservación y el carácter ético que debemos tener en relación a todos los seres vivientes que están allí. Este es un proceso ineludible para garantizar el derecho a la salud de cualquier país y la reproducción de la vida como un hecho concreto y un producto de nuestra naturaleza”, finalizó.

16Yadira Córdova, vicepresidenta del Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez Frías, también compartió sus experiencias en la materia, específicamente en lo referente a las misiones, con miras a que puedan incorporarse en lo que sería la definición del Nuevo Estado. “Hemos trabajado el tema planteando que las misiones son un modelo de estrategias sociales y económicas a seguir, en la consecución del objetivo principal de la revolución, que es la suprema felicidad social.

Acerca de cómo incorporar las misiones, destacó “hemos dicho que mas que enumerar cada una de las misiones para llevar a cada una a la Constitución, se trata de configurar el modelo de lo que significa las misiones como estrategias de políticas públicas, para que el modelo quede asentado constitucionalmente”.

María Sánchez, facilitadora de la Escuela de Formación Proletaria 1ero de Mayo y de INPSASEL, hizo su contribución a los presentes, sobre el tema de la Juventud en torno al escenario de la Constituyente.

También participaron como foristas, el delegado del defensor del Pueblo en Aragua, Isrrael Sotillo; la Concejala del Municipio Girardot, Keyla Vidal; Jeysi Jiménez, trabajadora de INPSASEL; el Juez Superior Agrario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y de los estados Vargas y Miranda, Jhovin Álvarez; y el vicepresidente del Consejo Municipal de Girardot, José Áreas.


 

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 566 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+