banner-mpps2

                               
Universidad de Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” instaló Diplomado de Parto Humanizado PDF Imprimir E-mail
Noticias 2017 - Junio 2017

DSC01832-Medium
En las instalaciones del Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” (IAE), la Universidad de Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” (UCS), instaló el Diplomado de Educación Perinatal y acompañamiento de la gestación del parto y el nacimiento, el cual acoge como participantes a 80 trabajadores de los hospitales principales del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en Aragua, como son Dr. José María Carabaño Tosta y José Antonio Vargas, así como de la Corporación de Salud del Estado Aragua, La Posada de Vida Mamá Eugenia en Palo Negro y la Maternidad de Turmero.

DSC01835-MediumLa directora Adjunta del IAE, Alix Bautista, en el marco de la bienvenida, informó acerca del apoyo institucional de IAE para la articulación de los programas de formación de la UCS, “en especial en este programa de parto humanizado, que como política de salud aparece reflejado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Plan de la Patria. Entonces, como parte de los lineamientos  estratégicos de esta institución, nos visibilizamos incorporados a este proceso formativo”.


DSC01807-Medium“Como una manera de hacer frente a la violencia obstétrica en los servicios de salud, surgió este Diplomado de Parto Humanizado, que comienza con una sinergia interesante con personal de estos hospitales que van a servir como centros de formación práctica para los participantes, en materia de atención a las embarazadas y atención humanizada del parto”, expresó la coordinadora de este Diplomado de la UCS, Iris Mota.

“Ya iniciando este diplomado tenemos noticias alentadoras, y es que el director del Hospital José Antonio Vargas de la Ovallera está próximo a reinaugurar la Sala de parto de ese Hospital, y su propuesta es que una vez iniciado el diplomado, todo el equipo de atención a la mujer gestante ya esté formado bajo este criterio que pone a disposición la Universidad y se protocolice como la forma de atender a la mujer en ese hospital”.
 
“Las actividades académicas comenzarán simultáneamente a partir de la próxima semana. Para ello tenemos un equipo inicialmente de diez formadoras, conformado por médicas gineco-obstetra, especialistas en lactancia materna, enfermeras, trabajadoras sociales, y tenemos un equipo docente específicamente”.

 “De esa manera, asumiendo este nuevo protocolo de atención, es el aporte que desde la UCS estamos dando para la erradicación de la violencia obstétrica. Erradicando la violencia obstétrica aportamos  a la paz, es uno de los elementos con los cuales en nuestro país estamos aportando por la paz y la preservación de la humanidad”, concluyó Mota.

DSC01806-MediumDurante el acto de instalación, Morela Barreto, directora de Socialización del Conocimiento de la UCS, expresó “es el primer Diplomado en esta área que está bajo las recomendaciones del Presidente de la República, Nicolás Maduro, de realizar diplomados que permitan la formación técnica y profesional, para acompañar procesos de ruptura hegemónica de modelos de salud que nos han impuesto tradicionalmente y la idea ahora es desde una postura comprometida con el Socialismo Bolivariano, estimular prácticas humanizadas en los servicios de salud y fortalecer el sistema público de salud”.

En cuanto a la pertinencia del programa, expresó Barreto “el Ministerio de Salud debe acompañar ese proceso, donde la mujer decide de qué manera da a luz a su hijo, e intentar que eso ocurra de la manera más natural, que la mujer sea bien tratada en términos de servicio, donde se utilice la ciencia con conciencia, en términos de aplicación de técnicas científicas para facilitar el parto, tratando de reducir al mínimo la utilización de dispositivos que en cierta manera no permiten que el parto sea de manera natural, es por ello que este Diplomado está dirigido al personal de todos los niveles del Sistema Público Nacional de Salud, es decir, hoy comienza en Aragua, se extenderá al centro del país y luego al occidente.

 Director del hospitalFinalmente, el director del Hospital José Antonio Vargas (IVSS) de Palo Negro Estado Aragua, Pedro Salinas, detalló acerca de los espacios de este centro ya ganados a este paradigma de atención. “Nosotros queremos que en el Hospital todo el tema de la ruta materna, del parto humanizado, sea parte de la estructura funcional y habitual de la atención de la mujer. Es decir, que esta formación que inicia hoy, será parte del protocolo de atención de la paciente obstétrica, será institucionalizado. En este sentido, el personal de salud de esta área del hospital se encuentra participando en el diplomado, y así progresivamente, en nuevas cohortes se irá incorporando el resto”.
 

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 452 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+