Bioanalistas y microscopistas en Bolívar reciben talleres de actualización de diagnóstico de malaria PDF Imprimir E-mail
Noticias 2017 - Julio 2017

Los días 5 y 6 de julio del presente año, el Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón, desde su Centro de Investigación de Campo “Dr. Francesco Vitanza”, ubicado en Tumeremo, Estado Bolívar, facilitó el Taller denominado “Actualización sobre Diagnóstico de Laboratorio de la malaria”.

La actividad estuvo dirigida a microscopistas y bioanalistas del Programa de Control de la Malaria de los dispensarios de salud del estado Bolívar, y fue facilitada por Rosa Contreras, Oscar Noya y Albina Wide, personal investigador del Centro de Estudios sobre Malaria (CESM) del IAE, ubicado en la ciudad de Caracas.

2Taller Actualizacin_sobre_el__Diagnstico_de_Laboratorio_de_la_Malaria  1Taller Actualizacin_sobre_el__Diagnstico_de_Laboratorio_de_la_Malaria

Durante ambos días los participantes tuvieron la oportunidad de alternar actividades teórico- prácticas. En el primer encuentro tuvo lugar lo refrente a la evaluación diagnóstica, que contempló la observación de muestras de sangre no infectadas e infectadas; la diferenciación entre la gota gruesa y el extendido de sangre; y sus ventajas.

De manera introductoria y estratégica, para la comprensión del comportamiento de la enfermedad en el país, se abordó la evolución de la malaria en Venezuela y el análisis de los factores condicionantes de la situación actual; para proseguir con la Biología del Plasmodum spp, su Ciclo biológico, diagnóstico de la malaria (clínico, epidemiológico y de laboratorio) y los componentes de la sangre.

Con el tema del Diagnóstico parasitológico, se dio inicio a la actividad práctica a través de la toma de muestra de sangre, aplicación del método de Gota gruesa y extendido, y de la Técnica de coloración con Giemsa.

4  3

De esta manera, los participantes identificaron cuerpos formes de la sangre,  reconocieron parásitos “maláricos” o los plasmodios; identificaron especies basados en sus características morfológicas; usaron claves;  y  determinaron la densidad parasitaria, identificando así otras parasitosis que pueden encontrarse en las gotas gruesas y extendidas de sangre.
 2  11  5

Como parte medular del taller, se abordó lo referente al Diagnóstico inmunológico de malaria; la Detección de anticuerpos y/o antígenos; Métodos inmunocromatográficos (pruebas rápidas = Dipstick); la realización de pruebas rápidas; y la Comparación con los métodos parasitológicos.

Finalmente, con el propósito de fortalecer los conocimientos de los participantes, acerca del proceso diagnóstico y su efectividad en la región, conforme a las realidades de la zona malarica,  se dio la discusión entre participantes y facilitadores, sobre las limitaciones en el diagnóstico de la malaria y las dificultades a las que se enfrentan en sus puestos de notificación.