Designado Luis Valera Pirela, nuevo director de Gestión Académica del IAE PDF Imprimir E-mail
Noticias 2017 - Septiembre 2017

DSC05218Este lunes 25 de septiembre, en presencia de la directiva académica del Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón (IAE), Luis Valera Pirela asumió la dirección de Gestión Académica de manos de su director saliente, Benny Suárez, quien estuvo al frente desde febrero 2012 hasta septiembre 2017.

Entre los cargos más recientes, Valera Pirela fue director de Docencia Integral de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), coordinador Regional de Barrio Adentro del Estado Aragua, además de ser docente Investigador del IAE desde el año 2010.

Durante el acto de entrega, Benny Suárez manifestó estar satisfecho por el trabajo realizado durante más de cinco años al frente de esta Dirección. En cuanto a los alcances en ese período, mencionó la elaboración de dos Reglamentos de la Gestión Académica, una Normativa Interna y dos Manuales de Normas para la Elaboración y Presentación de Proyectos y Trabajo Especial de Grado, para Especialización y Maestrías, en impreso y digital.

DSC05216Informó además, que durante este lapso, egresaron cincuenta y cuatro mil estudiantes (54.000) a través de los Cursos No Conducentes a Título Académico, y once mil ochenta (11.080) a través de de las diferentes especialidades que se imparten en esta Casa de Estudio.

“Todas las especialidades están autorizadas y acreditadas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), siendo esto un gran logro. Igualmente, quiero destacar que todos los avances obtenidos durante este tiempo, fueron gracias al apoyo de cada una de las coordinaciones del Instituto, de la confianza brindada por los diferentes directores de turno, del personal secretarial de la Dirección de Gestión Académica, y de todo el personal que aquí labora, a todos les doy mil gracias,” concluyó Suárez.

Luis Valera Pirela “debemos reivindicar la academia”

DSC05234Con la motivación de reivindicar la academia y hacer una reingeniería de los procesos académicos, asume Luis Valera Pirela el compromiso de la Dirección de Gestión Académica del IAE.

Durante la entrevista Valera manifestó la necesidad de puntualizar las competencias más resaltantes de esta unidad, que asume por segunda vez, “la Dirección de Gestión Académica es la parte medular de la institución, es la que marca la pauta de lo que debe hacerse, las otras son las de apoyo, y se necesitan para trabajar postgrado, investigación, extensión, servicios, todos necesitamos del apoyo administrativo, técnico y tecnológico”.

Prosiguió Valera haciendo una exposición de cómo concibe la articulación del IAE y la Universidad de Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías”. Asimismo fueron tópicos importantes, la Educación a Distancia, la cual considera es de excelente calidad en esta Casa de Estudio, y espera se fortalezca el alcance de su plataforma.

En cuanto a los trabajos de grado, considera que debe hacerse reingeniería, no solamente en el IAE sino en diferentes instituciones de educación superior. “Se debe hacer una revisión fundamental del proceso para alcanzar mejoras significativas en cuanto a costos, calidad, utilidad, entre otros aspectos, que sea un producto de investigación que tenga un verdadero impacto en los usuarios, con fundamento metodológico,  y esté disponible para la comunidad investigadora nacional e internacional”.

De esta manera el nuevo director de Gestión Académica se paseo por diferentes ámbitos de la institución, como la Investigación y Control de Estudios, sobre las cuales hizo diferentes aportes, así como de diferentes programas de formación nacional, como por ejemplo, el Plan Nacional de Parto Humanizado, y especializaciones relacionadas con el área clínica y gerencial de la salud en el país.

Valera cerró su entrevista expresando “el tiempo no es favorable, pero los que estamos en el barco tenemos que esforzarnos para llevarlo a puerto seguro”.