OPS dicta taller de monitoreo de desigualdad en salud a personal del MPPS, INE y Misión Médica Cubana PDF Imprimir E-mail
Noticias 2017 - Octubre 2017

Entre los días 3 y 6 de octubre, en las instalaciones del Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” (IAE), fue dictado por la Organización Panamericana de la Salud el Taller sobre el Monitoreo de Desigualdades en Salud. Construcción de Capacidad Nacional Venezuela 2017. En calidad de participantes estuvieron presentes funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y organismos adscritos representando diferentes regiones del país, el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Misión Médica Cubana y el IAE.

ops03
La finalidad del programa fue fortalecer las capacidades técnicas de las instituciones en materia de análisis de datos, para la medición y monitoreo de la desigualdad en salud.

Durante la instalación del encuentro y su desarrollo, estuvieron presentes el representante de la OPS/OMS Venezuela, José Moya; el viceministro de Salud Integral, Maiqui Flores; el consultor de Sala de Situación de Salud, Enfermedades Trasmisibles y Emergencias en salud de la OPS/OMS Venezuela, Héctor Ojeda; el asesor de Epidemiología Social de la OPS sede Washington D. C., Estados Unidos, Oscar Mujica; Claudia Moreno, asesora de la OPS; y  Víctor González, del Instituto Nacional de Estadísticas.

Oscar Mujica, como experto y asesor del Programa Especial de Desarrollo Sostenible y Equidad en Salud de la OPS/OMS, expresó que este “taller es bastante cualitativo y está dirigido fundamentalmente a personas que sean analistas de datos, epidemiólogos, estadísticos y los que tengan responsabilidad en los sistemas de información y de análisis de datos, porque lo más importante es generar la evidencia para informar políticamente a quienes toman decisiones pro equitativa”.

ops01  ops02

Continuó Mujica con el compromiso del taller, “es parte de la tarea construir colectivamente para el país, un perfil nacional de equidad en salud, un informe de desigualdades sociales en salud”. Con respecto al contenido del informe el experto manifestó que se esperan medir por lo menos dos momentos en el tiempo, el cómo fue antes y cómo está hoy, y en qué medida el país ha avanzado, si ha mejorado sus promedios y simultáneamente si ha reducido sus brechas, es decir, “si se han acortado las distancias entre los que están socialmente más aventajados y los que están socialmente más desaventajados”

ops04En este sentido, “este informe contendrá una evidencia muy importante, además en las Américas hay una expectativa grande por conocer de una manera más sistemática, lo que el Gobierno venezolano en estos últimos años, en sus políticas sociales, ha estado haciendo precisamente a favor de la equidad, entonces necesitamos documentar eso en un informe y esto va a ser uno de los compromisos que tenemos”.

En relación a la pertinencia del taller, Mujica hizo referencia a la agenda de desarrollo sostenible, que en este momento de la historia, es también un imperativo político hacer estas mediciones, porque las desigualdades están amenazando la sostenibilidad del desarrollo y en general están amenazando la gobernabilidad, la capacidad de las instituciones para tratar la agenda social. “Resulta muy injusto que algunas personas puedan tener acceso a la salud y otras se queden relegadas, o muy injusto que algunas personas, bajo las mismas leyes, bajo las mismas reglas de juego, Constitución, oportunidades que la sociedad ofrece para vivir, algunas tengan hasta 15 años menos de esperanza de vida, o en las Américas, por ejemplo, el 60 % de las muertes maternas al  dar a luz se concentren en el 20 % de las mujeres con menos educación”.

“Estas son desigualdades muy profundas, que no solamente ofenden el sentido de justicia social sino que amenazan la posibilidad del desarrollo sostenible, y el papel que tiene la salud en eso. Ahora hay una agenda grande en el mundo de no dejar a nadie atrás, lo cual significa asegurar las condiciones para que toda la gente tenga las mismas oportunidades de vivir una vida digna y sana.  En este sentido, para poder rendir cuenta de los gobiernos, de los países sobre esa promesa de no dejar a nadie atrás, se necesita definición, capacidades para medir y monitorear las desigualdades sociales en salud. Son cuestiones más metodológicas e instrumentales que  trabajaremos en estos días, tenemos una unidad de concepto muy clara, así como la metodología y los instrumentos”.

Para finalizar, reiteró Mujica que el conjunto de instrumentos a utilizar han sido desarrollados por la OMS y la OPS, y “solamente se trata de conseguir la información, los datos administrativos que todas las entidades del ministerio tienen y también los datos de encuesta y censo que están disponibles en el país intersectorialmente, no solo salud, para poder generar la evidencia que documente cuánto Venezuela, en este caso, como país, ha ido mejorando en su políticas sociales para reducir las desigualdades en salud, que es una aspiración que tiene toda la Región de las Américas, de hecho es una de las grandes prioridades de la salud hoy”.

ops06  ops05  ops08