En videoconferencia: Reunido Comité de Gobernanza del CVSP-VEN de la OPS PDF Imprimir E-mail
Noticias 2017 - Octubre 2017

Desde la Sala de Reuniones de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) Venezuela en la ciudad de Caracas y el Salón del Consejo Directivo del Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” (IAE) en Maracay, se llevó a cabo de manera virtual este 03 de octubre 2017,  reunión del Comité de Gobernanza del Campus Virtual en Salud Pública Nodo Venezuela (CVSP-VEN), con el propósito de presentar los resultados del Curso de Formación de Tutores y evaluar las opciones del próximo cronograma de cursos de este Nodo de la OPS.

4w  3w  1w

Desde el IAE estuvieron presentes, el director Ejecutivo, José Rivas; el equipo de Educación a Distancia, Yelitza Ledezma, Aimar Camero y María Alejandra Moreno; del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (INHRR), Marisol Araujo y Yelitza Velásquez; acompañados por el representante de la OPS/OMS, José Moya. De manera simultánea, desde Caracas, estuvieron por la Universidad de Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” (UCS), Joel Carballo y Tulia Hernández; Edgar Rivera por el MPPS; y por la OPS, Malhi Cho y Mariana Carillo.

Durante la reunión fue presentado por parte de Yelitza Ledezma (EAD-IAE) y tutores, los resultados del mencionado curso. Asimismo entre miembros del Comité fue acordada la entrega de credenciales de este programa de formación para el día 03 de noviembre del presente año, en las instalaciones del INH. En el mismo encuentro, fueron recibidas propuestas prioritarias para los próximos cursos, de parte de cada una de las instituciones que integran el Comité, las cuales serán revisadas y pautadas próximamente en su respectivo cronograma.

w2Es importante recordar, que el Campus Virtual en Salud Pública Nodo Venezuela inició sus actividades el pasado 31 de mayo de 2017, con más de 130 participantes inscritos en este curso para el Aprendizaje en Red, de esta manera, Venezuela se suma a los 15 países en la región de Las Américas que emplean esta herramienta de cooperación técnica de la OPS, oficina regional de la OMS, que permite compartir, colaborar y generar procesos educativos, para el fortalecimiento de las capacidades del talento humano en Salud.

Un aspecto imprescindible para potenciar las bondades de esta plataforma educativa en entornos virtuales, es la conformación de equipos docentes con diferentes roles, de allí que este Curso de Formación de Tutores está dirigido a profesionales de la salud quienes tendrán responsabilidades en el diseño, tutoría y coordinación de cursos, y viene a desarrollar competencias en estos participantes para el ejercicio de la docencia virtual en el marco del CVSP.

Problematizar la formación de los profesionales de la salud desde la perspectiva de la Educación Permanente en Salud, ha sido parte también de los alcances de este curso, así como facilitar un acercamiento a las tareas de edición y montaje en las aulas Moodle, en este sentido, los participantes reciben un acompañamiento en  procesos de diseño y montaje de propuestas educativas virtuales.