UCS estrecha lazos estratégicos con el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional PDF Imprimir E-mail
Noticias 2017 - Noviembre 2017

01Nace alianza estratégica con el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional (IABN)  y la Universidad de Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” (UCS). Este miércoles 15 de noviembre en la sede de la UCS se llevó a cabo un encuentro con el equipo directivo y técnico del IABN,  miembros del Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldon” (IAE) y autoridades de esta casa de estudios, con la finalidad de establecer acuerdos y alianzas en materia de gestión de información y documentación con miras a construir un catálogo colectivo y un repositorio institucional para dar a acceso a información especializada en salud y garantizar la visibilidad de nuestro quehacer institucional.

El Rector de la UCS, Dr. Carlos Alvarado, expone dentro de los acuerdos establecidos hacer un cruce entre las 793 bibliotecas que conforman la red de bibliotecas públicas en todo el territorio nacional y las 593 Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC) en las que se organiza el Sistema Público Nacional de Salud y la docencia de pregrado y postgrado de la Universidad y así garantizar que el material bibliográfico en salud pueda ser ubicado en las bibliotecas públicas del país y facilite el acceso a nuestros estudiantes.

02“De llegar a feliz término en este acuerdo trasladaríamos todos los libros que hoy están en las ASIC y todos los que adquirimos este año en convenio con la Organización Panamericana de Salud (OPS), para una distribución equitativa a nivel nacional, de tal manera que los libros estén a disposición de todos los estudiantes de salud y de todas las universidades públicas nacionales con un horario extendido, con personal calificado para el resguardo adecuado del material bibliográfico y que no estén circunscritos a un espacio pequeño con poco nivel de acceso”, precisó el Dr. Carlos Alvarado.

Asimismo, se acordó reunir a los equipos técnicos de informática tanto de la UCS como de la IABN, para instalar el Koha (Sistema Integrado de gestión documental) que servirá de base para la construcción de nuestro catálogo y repositorio.

Por otra parte, el Director del IABN, Prof. Sady Loaiza, expresó su satisfacción por el encuentro a la vez reitero que la reunión fue productiva en función de poder establecer alianzas necesarias para brindar a la población venezolana, específicamente en investigación en ciencias de la salud el acceso a la información y desde la Biblioteca Nacional, poder brindar todas las herramientas para que las bibliotecas y centros de documentación e información especializados en ciencias de la salud puedan tener relación con la red nacional de bibliotecas públicas .

03De la misma forma la Directora de Educación a Distancia de la UCS, Lcda. María Mercedes Estrada,  precisó que el encuentro ofreció la oportunidad de identificar algunas necesidades para realizar los proyectos relacionados con la gestión documental, además de establecer alianzas con el ente rector en políticas públicas con todo lo que se refiere a bibliotecas universitarias, bajo el enfoque de la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL).

Por último el Director de Gestión de Información del IAE, Lcdo. Oswaldo Flores, consideró que “la reunión fue excelente, ya que va a fortalecer el enlace que hay entre la UCS y el IAE,  así como también fortalecerá la parte documental de ambas instituciones”.

Cortesia de:
Universidad de las Ciencias de la Salud "Hugo Chávez Frías"