banner-mpps2

                               
Jornadas Científicas “Dr. Arnoldo Gabaldón”: Un espacio para la disertación de la Salud Colectiva y la Epidemiología Crítica PDF Imprimir E-mail
Noticias 2017 - Diciembre 2017

DSC07596El Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” (IAE) se vistió nuevamente de gala para realizar sus XXIV Jornadas Científicas “Dr. Arnoldo Gabaldón”, los días 13 y 14 de diciembre de 2017, con el tema central “La Salud en la Constituyente”, con el propósito de brindar a los participantes un espacio de discernimiento sobre el  enfoque de la Salud Colectiva y la Epidemiología Crítica en los programas de Formación Académica de Cuarto Nivel.

Referente al tema central, el director Ejecutivo de esta Casa de Estudio, José Rivas, señaló que con la Constituyente se busca propiciar un proceso de reconstrucción y refundación del país, donde es indispensable rescatar el valor de la solidaridad y la dignidad humana, reafirmando el carácter de la salud como derecho social y el papel del Estado como su garante, cerrando las posibilidades de la privatización de ese derecho y construyendo un Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) que garantizará la salud a todos los ciudadanos sin distingos de ningún tipo. 

02En relación a la misión de esta Casa de Estudios, Rivas señaló que “en esa construcción tendrá cabida la concepción de dos Maestrías, una sobre Salud Colectiva y otra sobre Enfermedades Tropicales, las cuales nos permitirán saldar una deuda histórica, ya que contamos solo con cinco (5) Especialidades con presencia en gran parte de nuestro territorio nacional a través de los postgrados regionalizados”. A manera de información comentó que el IAE cuenta con más de 12.773 egresados, y en la actualidad, más de 6.500 participantes activos. 

Para finalizar, Rivas indicó que en este contexto, fortalecer el perfil del talento humano que trabaja sobre la gestión en salud y las enfermedades emergentes y re-emergentes en las diferentes unidades administrativa del SPNS, se hará con el fin de seguir garantizando la salud como derecho, tal y como se viene haciendo de manera sostenida y avanzada en el país desde hace 17 años y como lo demanda la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el Plan de la Patria y con el Plan Nacional de Salud. 

DSC08194Durante el evento, informó el director de Investigación y coordinador del evento, Manuel Amarista, que para el abordaje de la temática central e intervención de los participantes, se brindaron espacios para la discusión y construcción de la Maestría en Salud Colectiva, así como mesas de trabajo para la sistematización de propuestas. En este sentido, la sensibilización y contextualización de las discusiones estuvo a cargo de especialistas y docentes investigadores de esta Casa de Estudios, entre ellos, Luis Valera, Gustavo Parra, Juan Quintana y Ana María Rodríguez, quienes desarrollaron ponencias magistrales referentes a la Salud Pública, la Salud Colectiva y el Tiempo para un Nuevo Enfoque de la Salud Pública, la Gestión participativa en el equipo básico de salud, la Tendencia de formación en Salud Colectiva, y los Avances de la Maestría en IAE.

DSC07453Asimismo, el abordaje de la Epidemiología crítica fue parte medular del desarrollo de las Jornadas. En esta oportunidad, un panel de expertos, representantes de diferentes instituciones relacionadas con el sector salud, fueron los responsables de introducir y disertar con el público lo referente a las Enfermedades Emergentes y Re-emergentes bajo la visión de la Epidemiología Crítica. En el panel de Expertos estuvieron presentes: Carlos Ramírez (IVIC); Carlos Aponte (INH); Juan Quintana (IAE); y José Romero (UC-Aragua), quienes además estuvieron a cargo de presentar la mesa de trabajo correspondiente a la maestría de "Enfermedades Tropicales”.

IX Simposio Aportes de los Centros de Investigación al SPNS

DSC07613En el marco de las XXIV Jornadas Científicas Dr. Arnoldo Gabaldón 2017, se llevó a cabo el IX Simposio Aportes de los Centros de Investigación al Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), contando con la participación de destacados investigadores de amplia trayectoria en la labor científica en Venezuela y participantes de diferentes programas de formación de áreas afines. 

El programa de este encuentro estuvo estructurado en dos ponencias centrales y la presentación de trabajos de investigación de cada centro de Investigación de esta Casa de Estudio.

La primera ponencia se refirió a la Semblanza de Gregorio Ulloa, fiel discípulo y colaborador del Dr. Gabaldón en los estudios de la Parasitología Aviar, a cargo de Noraida Zerpa, quien dio a conocer su aporte a la comunidad científica de estos tiempos, como un patrimonio parasitológico que busca contribuir con la formación de talento humano de pre y post grado; así como coadyuvar con intercambios científicos y apoyo diagnóstico para unidades operativas con competencias en salud, biodiversidad e impacto del cambio climático.

La segunda ponencia, se hizo en homenaje al gran maestro venezolano y latinoamericano José Vicente Scorza, profesor emérito de esta Institución, hombre con grandes méritos humanos, académicos, científicos, políticos y sociales. En este espacio se realizaron varias aportaciones sobre aspectos de su vida personal, record académico, desempeño como miembro de la Sociedad Venezolana de Parasitología y editor-autor del Boletín de Malariología y Salud Ambiental. 

DSC04479 MediumEn este orden de ideas, y con el propósito de rendir honores y rememorar una destacada y amplia trayectoria en el ámbito científico, previo a las presentaciones  de cada investigador, Elizabeth Ferrer leyó una interesante semblanza, por la desaparición física (noviembre 2017), de María Dora Feliciangeli de Piñero, investigadora de renombre en los ámbitos nacional e internacional del Instituto de Investigaciones Biomedicas (BIOMED UC) e IAE, también  Co-Editora y luego Editora del Boletín de Malariología y Salud Ambiental, quien dedicó muchos años de su vida profesional a la docencia, la asesoría y la investigación en las áreas de Epidemiología y Enfermedades Metaxénicas.

En cuanto a la actividad medular de los centros, cada investigador ofreció a los presentes información sobre sus trabajos de investigación, relacionados a su vez con líneas estratégicas y de impacto social, vinculadas con la misión del IAE y las directrices del ente rector en salud.

DSC07592En este sentido, éstos fueron los diferentes títulos de los trabajos presentados durante este VII Encuentro de Centros de Investigación del IAE: “Aportes de los Centros Investigaciones del IAE para SPNS”, por Marlene Salazar; “Observatorio de Información para la Gestión de la Investigación del IAE”, por Manuel Amarista; “Fluctuaciones poblacionales de Aedes aegypti (Diptera: Culicidae) y  casuística de dengue en seis municipios del estado Aragua; Vzla”, por Yasmin Rubio; “Actualización y digitalización de colección entomológica, Laboratorio de Entomología (CEEESA-IAE)”, por RodrigoRamírez; “Infestación de moscas en los Rauseus Municipio Mario Briceño Iragorry, El Limón Estado Aragua”, por Gianna Martiradonna; “Eficacia al amitraz en Rhipicephalus sanguineus Latreille, 1806. (Cari:Ixodidae) en el Municipio Girardot , Estado Aragua”, Jeraldin Molina; “Comportamiento de Aedes albopictus Skuse 1894 frente a insecticidas organosintéticos en el Rio Caura, Estado Bolívar, Vzla.”, por Luisa Figueroa; “Resistencia a insecticidas organosintéticos, de Aedes aegypti en dos municipios del Estado Aragua”, por Danny Bastidas; y “Circulación de haemosporidios en Venezuela”, por Carmen Julia Silva.

0103040506071011DSC07451DSC07480DSC07548DSC07663



 

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 294 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+