Desde el IAE inicia la 1era Maestría en Salud Colectiva de Venezuela PDF Imprimir E-mail
Noticias 2020 - Enero 2020

img-20200122-wa0026PRENSA IAE. Como Programa Nacional de Formación Avanzada (PNFA), el Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon" (IAE) da inicio a la 1era Maestría en Salud Colectiva en el país, un esfuerzo de construcción colectiva propiciado desde ésta casa de estudios en interacción con la Universidad de Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” (UCS). Cabe destacar que este PNFA tendrá una duración de dos años en donde 35 participantes conocerán un espacio que vela por la salud como un derecho social, fundamental e indispensable para alcanzar una vida digna construyendo soberanía sanitaria.

El encuentro estuvo encabezado por Carlos Alvarado, Ministro del Poder Popular para la Salud y Rector de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Rafael Chávez Frías”, quien realizó una conferencia para exponer el “Plan de Renovación Cambio y Rectificación de las Políticas de Salud 2020” afianzando propuestas de transformación para beneficio del Sistema Público Nacional de Salud en Venezuela.

img-20200122-wa0047Con respecto a la maestría, el Ministro Alvarado expresó “es un logro para nosotros porque concentra en un mismo espacio la formación de una nueva manera de ver la salud, desde lo colectivo, público y desde lo universal, impulsando el buen vivir” así mismo aseguró que los maestrantes van a incorporarse a formar, no solamente a los trabajadores y trabajadoras de la salud sino también a intercambiar saberes y conocimientos con las Comunidades Organizadas, Comités de Salud y con el Fortalecimiento de las Áreas de Salud Integral Comunitarias, siguiendo la tarea asignada por el Presidente, Nicolás Maduro, de reimpulsar Barrio Adentro y que cada consultorio popular de Venezuela tenga a disposición su equipo básico de salud y que además posean una nueva forma de entender la salud.

De igual manera, Reinaldo Bolívar, Director del Centro de Estudios Africanos, Americanos y Caribeños realizó una disertación sobre el Pensamiento Crítico Decolonial.

Por su parte Oscar Feo, Coordinador Nacional del PNFA Salud Colectiva fue el encargado de presentar éste plan a las autoridades, invitados especiales, participantes y medios de comunicación; Al respecto Feo recordó que “En ésta casa de estudios fue el primer curso de postgrado en Venezuela, hace 70 años, además ésta es la casa de Malariología, en donde el Dr. Gabaldon, empezó la lucha contra la Malaria, hoy transformada en Instituto de Altos Estudios convertida en un centro de formación, de investigación y abriendo por primera vez una Maestría, es decir, formando gente para la docencia y para la investigación que acompañen la gestión”.

img-20200122-wa0032José Rivas Naar, Director Ejecutivo del IAE informó que “dentro de los planes de formación del Instituto de Altos Estudios tenemos constantemente cursos, talleres y diplomados que siempre están abiertos en nuestra página web y no solo van dirigidos a personal médico, también al personal administrativo y de otras profesiones”. De esta manera, siguiendo las instrucciones formadoras del Ministerio del Poder Popular para la Salud y del presidente obrero Nicolás Maduro Moros, el Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldon” se encuentra desarrollando nuevas formas de ver y entender la salud para seguir contribuyendo positivamente a la realidad sanitaria del continente.

img-20200122-wa0048img-20200122-wa0025img-20200122-wa0023img-20200122-wa0024img-20200122-wa0029img-20200122-wa0027img-20200122-wa0030img-20200122-wa0028