Simposio: Conociendo al Coronavirus 2019-nCov PDF Imprimir E-mail
Noticias 2020 - Febrero 2020

PRENSA IAE. Tras los reportes de Neumonía que recibió la Organización Mundial de la Salud (OMS) provenientes de Wuhan, China, se detectó la presencia de un nuevo virus, denominado 2019-nCov o Coronavirus de manera provisional. A raíz de esto la OMS instó a las instituciones y demás organizaciones a garantizar la información, así como también a trabajar en pro del fortalecimiento de los Planes y Sistemas de Vigilancia Epidemiológica.

En éste sentido, el pasado 07 de Febrero, el Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon, siguiendo lineamientos emanados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y en la responsabilidad de garantizar el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) realizó el Simposio: "Conociendo al Coronavirus 2019-nCov", para conocer el nuevo virus y como actuar en caso de tocar tierras Venezolanas, donde aun no se ha manifestado.

Dicho Simposio fue un espacio en donde se generó información oportuna, corresponsable, critica, relacionada con las estrategias y actividades que el estado venezolano pone y puede poner en práctica para garantizar tanto la seguridad, como la salud de las y los venezolanos ante ésta alerta internacional. Es importante destacar, que durante el simposio se contó con la participación de expertos investigadores y representantes de las organizaciones de salud, quienes fueron los ponentes encargados de transmitir los conocimientos, entre ellos:
- Trina Pérez, Corporación de Salud del Estado Aragua-IAE, con su ponencia “2019-nCoV ¿De qué se trata?”.
- Pierina D`Angelo, Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, con su ponencia “Coronavirus CEPA 2019-nCov: Virología - Infectología - Diagnóstico”.
- Glenda Rincones, Dirección General de Salud Ambiental, con su ponencia “Reglamento Sanitario Internacional”.
- José Manuel García, Director General de Epidemiologia del MPPS, con su ponencia “Vigilancia Epidemiológica, Protocolo de Atención, Comunicación y Educación”.

s0001310 personas fueron las y los participantes del encuentro, quienes recibieron información de provecho para poner en práctica de sus lugares de trabajo, a propósito José Rivas Naar, Director Ejecutivo del IAE, señaló que “uno de los objetivos es informar a todo nuestro personal de salud sobre lo que está pasando en el mundo con ésta patología que nos está afectando desde finales del año pasado, asimismo indicó que al país ya están arribando los kits de prueba para detectar el virus, en base a las declaraciones otorgadas por el Ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado los días anteriores.

La prevención siempre en primer Lugar

Finalmente, Ana Gisela Pérez, Coordinadora Nacional del Postgrado de Epidemiologia y Enfermedades Metaxénicas IAE, se dirigió a los medios de comunicación  recordando las medidas necesarias que deben seguir los ciudadanos para evitar el contagio de enfermedades respiratorias “Las medidas son totalmente sencillas, tal como las hemos venido reafirmando a través de otras epidemias o gripes que se han presentado…principalmente el lavado frecuente de las manos, evitar saludos de besos en las mejillas, evitar toser delante de las personas, al momento de toser se debe tapar la boca y la nariz con el ante brazo, evitar sitios muy concurridos.

De ésta manera, el IAE continua formando al personal de salud y a la ciudadanía con temas de interés social en cumplimiento con la misión y visión que le ha sido asignada.

s0002s0004s0007s0006s0003s0008s0005s0009s0010