banner-mpps2

                               
XXVII Jornadas Científicas Dr. Arnoldo Gabaldon se llevaron a cabo de forma Virtual PDF Imprimir E-mail
Noticias 2020 - Diciembre 2020
PRENSA IAE. El Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” (IAE) llevó a cabo la edición XXVII de las Jornadas Científicas “Dr. Arnoldo Gabaldón”, marcando en éstas un importante acontecimiento en la historia Gabaldoniana, por ser consideradas las primeras Jornadas Científicas realizadas de manera virtual. Cabe destacar que durante éste año de pandemia el IAE no ha detenido sus actividades formativas y nuestras Jornadas Científicas no fueron la excepción.
Desde el 23 al 27 de Noviembre, mediante la plataforma YOUTUBE a través de nuestro Canal Oficial: https://www.youtube.com/user/iaesgabaldon, los participantes pudieron disfrutar de un espacio de discernimiento sobre la Diversidad Científica en Tiempos de Pandemia con temáticas relevantes en la realidad actual desde el punto de vista científico y de salud.

Durante la apertura de las Jornadas, el Director Ejecutivo de ésta casa de estudios, José Rivas Naar, dio la bienvenida a todos los participantes en nombre del Ministro del Poder Popular para la Salud (MPPS), Carlos Alvarado; la Viceministra de Salud Integral, Yuliana Ramos, el comité directivo conformado por la Directora de Gestión Académica, Yelitza Ledezma; Directora de Investigación y anfitriona de éstas Jornadas, Carmen Julia Silva, la Directora de Interacción Social, Yuly Bejarano y todo el comité operativo y organizador que hicieron posible el desarrollo delas jornadas. Así mismo, agradeció a cada uno de los ponentes quienes sin mezquindad han compartido estos encuentros de saberes, hincapié en que el instituto no se ha detenido en su propósito académico e investigativo.

En las destacadas disertaciones de ésta edición de las Jornadas Científicas, del 23 al 25 de noviembre, se abordaron temas de actualidad enmarcados en esta nueva realidad, los cuales se desarrollaron de la siguiente manera:
 - Malaria en Tiempos de Covid-19: ¿Qué hay de nuevo?, a cargo de Oscar Noya, Instituto de Medicina Tropical (UCV), Centro de Estudios Sobre Malaria (CEM-IAE)
- Anopheles albitarsis F. Distribución, bionomía e importancia epidemiológica, a cargo de Yasmin Rubio-Palis, Universidad de Carabobo (UC), Centro de Estudios de Enfermedades Endemicas y de Salud Ambiental (CEEESA-IAE)
- Dengue, Chikunguya y Zika: Contexto Covid-19, a cargo de Daria Camacho, Universidad de Carabobo (UC)
- Las Parasitosis en Venezuela y Covid-19, a cargo de Elizabeth Ferrer, Universidad de Carabobo (UC)
- Inmunidad y Alternativas Terapéuticas en Covid-19, desafíos para la investigación, innovación y producción en Venezuela, a cargo de Gregorio Sánchez, Quimbiotec c.a.
- Comportamiento Clínico y Epidemiológico de Covi-19 en el Estado Aragua, a cargo de Maiqui Flores, Secretaría de Salud del Estado Aragua.
- Salud Mental Colectiva y Decolonial, cuidados integrales en tiempos de Covid-19, a cargo de Pedro Alcalá Afanador, IAE
- Bioética, Investigación y Salud Pública en tiempos de Covid-19, a cargo de Valentina Trovat, Universidad de Carabobo (UC)
- Formación de Talento Humano en Situación de Confinamiento, a cargo de Yelitza Ledezma, Gestión Académica IAE.

XII Simposio Aportes Científicos de los Centros de Investigación

Durante los días 26 y 27 de noviembre, y el cierre de las XXVII Jornadas Científicas Dr. Arnoldo Gabaldon, se llevó a cabo el decimosegundo Simposio, en donde se expusieron los aportes científicos de los Centros de Investigación del IAE y del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), contando con la participación de destacados investigadores de amplia trayectoria en la investigación científica en el país y los participantes de los diferentes Programas de Formación que de esta casa de estudios.

De igual manera, Carmen Julia Silva, Directora de Investigación del IAE, expresó que la actividad tiene como objetivo propiciar un espacio virtual que genere diálogos reflexivos y críticos frente a los problemas de salud de nuestra población y las diversas formas de abordarlos para contribuir a su solución.

Asimismo, fue espacio propicio para celebrar y resaltar los logros alcanzados por los reconocidos editores que en el transcurso de estos años han contribuido arduamente en mantener el prestigio y reconocimiento internacional que goza a nivel científico nuestra icónica publicación periódica, la cual arribo a sus 60 años, es así como el Boletín de Malariología y Salud Ambiental (BMSA), continúa contribuyendo de manera sostenida en dar a conocer los hallazgos a la comunidad científica venezolana e iberoamericana, esta presentación estuvo a cargo de José Romero.

Seguidamente se dio inicio al simposio, el cual se centró en la presentación y defensa de cada uno de los trabajos de los diferentes centros adscritos a esta casa de estudios de manera virtual, en donde cada investigador ofreció a los presentes información referente a sus investigaciones.

En este sentido, estos fueron los diferentes títulos e investigadores del simposio:
- Resistencia al Malation en Aedes aegypti y recomendaciones para su control, durante la pandemia, La Morita, Aragua, Venezuela, a cargo de Luisa Elena Figueroa, encargada del Laboratorio de Evaluación de insecticidas del Centro de Estudios de Enfermedades Endémicas y Salud Ambiental (CEEESA-IAE)  
- Hemoparásitos aviares: primer quinquenio de enseñanza, Laboratorio de Biología y Vectores y Reservorios, a cargo de Karen Valera, encargada del Laboratorio de Biología y Vectores y Reservorios del Centro de Estudios de Enfermedades Endémicas y Salud Ambiental (CEEESA-IAE)  
- Malaria en pobladores asintomáticos de la comunidad Indígena Santa Lucía de Inaway. Municipio Sifontes. Estado Bolívar, 2016, a cargo de Ana Gisela Pérez, Encargada del Laboratorio de Epidemiologia Dra. María Dora Feliciangeli de Piñero (IAE).

Posterior a las presentaciones de cada investigador, se llevó a cabo la tradicional Premiación de Trabajos Libres “Posters Virtuales”, resultando ganadores en el 3er. lugar: “Covid-19, Ciencia y espiritualidad. El camino de regreso a casa”; por su parte en el 2do. lugar resultó ganadorel trabajo “Domiciliación y simpatía de Triatoma maculata y Rhodniusprolixus (hemipterareduviidae, Triatominae): Riesgo para la trasmisión de Trypanosoma cruzi en Anzoategui, Venezuela”; “Descripción morfológica y morfométrica de haemoproteusturtur” y finalmente ocupando el 1er. lugar: “Infecciones por Trypanosoma cruzi, T. rangeli y Leishmania spp, en humanos, animales y vectores, de una zona endémica Venezolana ”.

De esta manera, una vez más el Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon" de la mano de las Jornadas Científicas, cumple con su misión de ejecutar políticas integrales de formación para la consolidación y el fortalecimiento del SPNS.

Es importante mencionar que las Jornadas Científicas contaron con la participación de 3.207 profesionales de diferentes estados de Venezuela e incluso países hermanos, quienes disfrutaron de todo el contenido impartido durante los cinco días de Jornadas y Simposio. Finalmente, el Instituto de altos Estudios sigue comprometido con el fortalecimiento del perfil del talento humano que trabaja sobre la gestión en salud durante estos tiempos de Covid-19, con el fin de garantizar la buena gestión en salud de manera sostenida-avanzada en Venezuela y el mundo.

Algunos comentarios e impresiones de los participantes de las XXVII Jornadas Científicas Dr. Arnoldo Gabaldon:
Doris González:
“Buenos días, agradecimiento a todos por su incansable labor”
Sara Hernández:
“Buen día saludos y felicidades a todo el IAE por hacer posibles éstas Jornadas. Sara Hernández, desde Guárico. Estudiante del Postgrado de Gestión en Salud Pública”
Yesenia Díaz:
“Considero que el IAE fue la única casa de estudios que no desmayó ante la pandemia en cuanto a la preparación de Profesionales”
Yuly Muñoz
“Gracias a todo el equipo extraordinario que cada día da lo mejor de sí en la contribución y construcción de saberes investigativos. Desde Guanare Portuguesa su servidora Esp. Yuly Muñoz. FELICITACIONES Y LLUVIA DE BENDICIONES.”
27jcag01
 

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 346 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+