banner-mpps2

                               
Jornadas de Educación a Distancia “Tecnologías e Innovación Emergente de la Educación en Tiempos Postpandémicos: Retos y Desafíos PDF Imprimir E-mail
Noticias 2021 - Abril 2021


PRENSA IAE. Con la llegada del COVID-19 el mundo se ha enfrentado a una nueva realidad, donde las medidas de Bioseguridad, entre esas el distanciamiento social y confinamiento, se han convertido en las protagonistas; creando una brecha para el desarrollo de actividades presenciales, entre estas las del sector educativo dando despliegue a la modalidad de aprendizaje virtual.

En éste sentido, el Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon" (IAE), en conjunto a la Coordinación de Educación a Distancia (EaD), llevó a cabo las IV Jornadas de Educación a Distancia “Tecnologías e Innovación Emergente de la Educación en Tiempos Postpandémicos: Retos y Desafíos". Con el objetivo de visibilizar la diversidad de estrategias pedagógicas y tecnologías emergentes en las comunidades educativas para la proyección de oportunidades de aprendizaje e innovación dentro de la educación en la nueva normalidad.

Talleres Pre-jornadas para el Desarrollo de Clases Virtuales en Situaciones Vulnerables

El evento, se desarrolló durante los días 05 y 11 de abril, en donde los participantes tuvieron acceso gratuito a cada una de las actividades virtuales programadas para estas Jornadas, como los Talleres Pre-Jornada donde se abordaron temas referentes a las diferentes estrategias y recursos didácticos para el desarrollo de clases virtuales en situaciones vulnerables, a cargo de un panel de expertos en las áreas informáticas y comunicacionales:
  • WhatsApp como plataforma educativa: Principales usos y estrategias. Aimar Camero Reyes.
  • Diseño de un Aula Virtual: Primeros pasos. Yosly Hernández.
  • Medios y recursos para la creación de contenido digital educativo. Yadira Salas.
  • La comunicación para la continuidad pedagógica. María Alejandra Moreno.
  • Aportes conceptuales e instrumentales para dinamizar un aula virtual. Mariano Avalos
Evento Central la Educación Virtual Como Nueva Normalidad

Por su parte, las Jornadas de EaD también contaron con 2 días de Evento Central, precedidos por José Rivas Naar, Director Ejecutivo del IAE, quien extendió una calurosa bienvenida en nombre del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y toda la familia Gabaldoniana, señalando que “En el marco de la suspensión de actividades la necesidad de mantener los aprendizajes ha puesto desafíos al mundo, Venezuela no escapa de ello…por ello el planteamiento reflexivo a temas orientados a las tecnologías emergentes para procesos académicos deben ser atendidos con prioridad…El Instituto ha trabajado con los estudiantes y docentes para continuar formando a los profesionales del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS)”. ver video...

Asimismo, Yelitza Ledezma, Directora de Gestión Académica del IAE, compartió unas palabras de bienvenida mediante los espacios virtuales con los participantes de estas IV Jornadas, haciendo énfasis en el quehacer docente indicando que este “Ha requerido más que nunca reinventar y enriquecer las practicas, una buena oportunidad para las tecnologías y competencias digitales…logrando ambientes interactivos a cualquier hora y desde cualquier lugar…Uno de los grandes desafíos de las instituciones educativas está vinculado a diversificar las posibilidades de acceso y permanencia en la educación continua, de calidad y formal” señaló Ledezma. ver video...

mmarquinaTambién cabe destacar la participación de los ponentes, quienes disertaron temas relevantes sobre la educación en tiempos postpandémicos y el impacto de la misma, una de ellas fue María José Marquina, Psicóloga mención Clínica y Facilitadora de procesos Psicoterapeuticos Gestalt, quien abordó el "Impacto Psicológico y Socioemocional en la Comunidad Educativa", informando que “Se ha hablado mucho sobre las oportunidades que existen con el uso de las TIC y la implementación de la Educación a Distancia, se ha hecho hincapié en el cuidado de la salud, en preservar nuestras vidas pero también ha cobrado relevancia el cuidado de la salud mental, nos hemos dado cuenta que necesitamos generar espacios donde se promuevan hábitos saludables orientados a cuidar de nuestra salud mental pues esto nos permite ser resilientes, es decir, atravesar momentos de dificultad obteniendo aprendizaje de ellos y fortaleciendo nuestras estrategias de afrontamiento” indicando además que para poder lograrlo es indispensable conocer cómo viven las comunidades, creando políticas que realmente se ajusten a ella, así como darle herramientas a la comunidad educativa para crear contenidos y ajustar su accionar hacia una educación transformadora.

Marquina, también destacó que “Las Jornadas de Educación a Distancia siempre se encuentran a la vanguardia, estás no fueron la excepción, cada uno de los temas fueron de gran valor para la colectividad porque, no solo se amplió la visión sobre la situación actual respecto a la continuidad educativa en momentos de pandemia, sino que, además, con los talleres se brindaron herramientas nuevas a los educadores para poder generar espacios para el desarrollo de un conocimiento significativo”.

ysalasPor otra parte, Yadira Salas, Consultora de Educación en Salud del Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS - CONHU), organismo referente en salud para toda la Región Andina en donde Venezuela hace parte esencial de los seis países que lo conforman, realizó una disertación titulada “La Alfabetización Digital como elemento transversal en los Procesos Educativos -Procesos de Educación Permanente” indicando que “la alfabetización digital es importante para la vida, para los nuevos cambios de paradigmas, para la ruptura del binomio entre tiempo y espacio que teníamos establecidas en la antigua normalidad... El futuro de la educación en la región va enfocado en que las personas tengan competencias digitales como lo estableció la UNESCO en el año 2007”.

Referente a su experiencia como ponente reseñó que “El público de las jornadas fue muy enriquecedor, interesantes las conclusiones y reflexiones que se pueden recolectar de los comentarios de los participantes, donde podemos obtener nuevas líneas que parten de la visión del ciudadano de a pie”.

mregaladoOtro de los ponentes que hicieron parte de las IV Jornadas de EaD, fue Mirian Regalado, Directora General de Visión Académica del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Bicentenaria de Aragua y Directora General encargada de Evaluación, Supervición y Control de Coordinadores de Escuelas y Núcleos. Su ponencia se centró en las Tecnologías emergentes: Riesgos y oportunidades en contextos de emergencia, haciendo énfasis en que las instituciones educativas están conscientes de que la virtualidad llegó para quedarse “siendo preocupante el compromiso de los estudiantes, la gestión académica de procesos, el bienestar social y emocional de los actores, la respuesta a esta inquietud parece estar en el replanteamiento de los modelos de aprendizaje y de evaluación online la mejor vía de acción que la pandemia ha obligado a las instituciones educativas a desarrollar el proceso educativo mediando el proceso en tecnologías emergentes”.

A propósito de su participación como ponente mencionó que “Fue enriquecedora, permitiendo a los asistentes develar el panorama de ciberespacio, profundizar en la nueva forma de generar conocimientos considerando que cada época tiene sus códigos y que lo digital constituye un fenómeno global ineludible, los estudiantes deben estar preparados para prosperar en un panorama tecnológico en constante evolución”.

pojedaFinalmente, el cierre de ciclo de ponencias estuvo a cargo de Pablo Ojeda, Profesor de Biología y Ciencia General, Director en Filosofía Post Doctorado en la UPEL y Profesor Emérito del Instituto Pedagógico de Caracas, disertó referente a “Los Entornos Conversacionales y los Sistemas de Gestión de Aprendizaje: herramientas para investigar sobre el aprendizaje y las tecnologías”. “Debo señalar que las teorías conversacionales son importantes para entender cómo se comunican los profesores y estudiantes en los ambientes virtuales, pero ahora, durante la pandemia resulta que en esos ambientes virtuales intervienen: padres, representantes, directivos de los colegios y se ha hecho muy complejo, entonces el estudio de esos patrones didácticos es responsabilidad de los docentes y los docentes utilizando las tecnologías  y los sistemas de gestión de aprendizaje y con los reportes académicos, hacer seguimiento de las actividades de los estudiantes y también hacerlo con los directivos y los padres, para que a través de un empirismo inteligente poder definir los patrones didácticos que al final van a estar bajo la responsabilidad profesional de los docentes, de tal forma que se satisfagan las necesidades” . En líneas generales los entornos conversacionales y los sistemas de gestión de aprendizaje como una herramienta para hacer seguimiento de manera efectiva a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Resaltó además “Mi experiencia como expositor de estas jornadas fue excelente, debo agregar que estaba acompañado de gente muy inteligente y muy joven, eso me llamó mucho la atención, porque quiere decir que hay compromiso y contacto con las nuevas generaciones y eso es extremadamente importante…También debo destacar que estamos frente a un grupo de trabajo colaborativo resiliente, que trabaja bajo esa misión y visión del Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon”.

Premiación de Poster Jornadas EaD

ver video...Como es habitual, en cada Jornada de EaD, se lleva a cabo la presentación y premiación de Posters Virtuales, realizados en base a temática anual que se desarrolla en concordancia con los objetivos de contenido diseñados para las mismas. En éste sentido, resultaron cuatro trabajos ganadores, obteniendo el tercer lugar los posters titulados: La Meta Cognición: Estrategia Cognitiva para Aprender a Resolver Problemas y Estrategias para la Incorporación de las TIC en los Procesos de enseñanza, aprendizaje de matemática y física de 5to Año; En segundo lugar:  Foro Chat dentro de la formación en Salud Colectiva minimizando distancias en tiempos de pandemia; En primer lugar: Educación y Tecnología en contexto de emergencia caso IAE “Dr. Arnoldo Gabaldon”. ver video...

La clausura de las IV Jornadas de Educación estuvo a cargo de Aimar Camero Reyes, Coordinadora de Educación a Distancia IAE y encargada de la planificación en conjunto a un equipo multidisciplinario, de los diferentes encuentros de saberes desarrollados durante toda la semana de Jornadas. Camero enfatizó que desde el IAE “se continuaran desarrollando espacios de interacción en materia educativa, para así hacer frente a la continuidad de actividades académicas en tiempo de confinamiento, pandemia y postpandemia” De igual forma extendió su agradecimiento a cada uno de los participantes, por la confianza y la participación en las actividades académicas que el IAE organiza, propone y desarrolla. ver video...

De esta manera, el IAE continúa desarrollando espacios educativos a pesar de las adversidades y brechas que esta pandemia ha traído consigo, adaptándonos a los nuevos espacios digitales para garantizar el cumplimiento de los objetivos.
 

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 332 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+