banner-mpps2

                               
Realizadas con todo XXVIII Jornadas Científicas “Arnoldo Gabaldon” 2021 PDF Imprimir E-mail
Noticias 2021 - Diciembre 2021
001PRENSA IAE. Con la asistencia de un nutrido público, autoridades del MPPS y docentes investigadores de esta casa de estudio se instaló con éxito las XXVIII Jornadas Científicas “Arnoldo Gabaldon”, con el propósito de reflexionar los fundamentos del pensamiento médico y social presente en la obra gabaldoniana para formular una política investigativa en el IAE en tiempos de pandemia y el contexto nacional e internacional de la Venezuela actual.

Durante el primer día de las Jornadas, Pedro Alcalá Afanador dio la bienvenida a los participantes y ponentes manifestó que, “la intención de las jornadas es una revisión para actualizar el pensamiento Gabaldoniano, buscar además pistas e indicadores que nos permitan hacer una gestión actualizada y participativa, para así rediseñar nuestras políticas institucionales de investigación”.

A su vez, Trina Pérez Directora de Investigación IAE, expresó que años tras años se vienen realizando las jornadas, con el fin de mostrar el producto de los Centros de Investigación en el quehacer científico del país. Además, Pérez destacó la importancia del pensamiento Gabaldoniano al cuál catalogo como una “fiesta científica”.

Fue así como se dio inicio a los ciclos de ponencia que se instalaron durante los primeros dos días de Jornadas, encabezados por un panel de expertos y representantes de diversas instituciones del Sistema Público Nacional de Salud, quienes fueron responsables de adentrar a los presentes en la temática pautada:

Lunes 29/11: Ponencias de apertura
  • Pedro Alcalá. Palabras de Bienvenida / Trina Pérez. Fundamentos desde la salud colectiva del pensamiento gabaldoniano (ver ponencia)
  • Pedro Alcalá. Visión Geopolítica y Gerencia: Mirada gabaldoniana para la geopolítca de la gerencia en salud (ver ponencia)
  • Juan Quintana. Social: Horizontes gabaldonianos de la Medicina Social y Salud Colectiva (ver ponencia)
  • Ángel Castillo. Sanitarista: Ideas gabaldonianas de la Acción Sanitaria (ver ponencia)

Martes 30/11: Continuación de ponencias
  • José Domingo Mora Márquez.  Formación: Acción educativa para la investigación integradora en salud (ver ponencia)
  • Magda Magris. Biomédico: Visión integradora gabaldoniana para la gestión biosanitaria en la era postpandemica.
  • Jesús Berti. Investigador: Palpel de Arnoldo Gabaldon como científico e Investigador (ver ponencia)

La temática central de estas Jornadas estuvo enmarcada en la importancia de formular, desde los órdenes participativo, social, geopolítico, biomédico, educativo, investigativo y colectivo, presentes en el pensamiento médico y social de la obra gabaldoniana.

Miércoles 01/12: XIII Simposio Aportes al conocimiento desde los Centros de Investigación y Postgrados del IAE “Dr. Arnoldo Gabaldon”

008Durante el tercer día de las Jornadas Científicas Dr. Arnoldo Gabaldon, se llevó a cabo el XIII Simposio, en donde se expusieron los aportes científicos de los Centros de Investigación al Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), contando con la participación de investigadores de amplia trayectoria en la investigación científica en el país.

De esta manera, una vez más el Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon" en el marco de la celebración de las Jornadas Científicas, cumple con su misión de generar espacios de discernimiento sobre la adopción del enfoque de la Salud Colectiva y la Epidemiología Crítica en los programas de Formación Académica de Cuarto Nivel, para fortalecer el perfil del talento humano que requiere nuestro SPNS.

En este sentido, estos fueron los diferentes títulos e investigadores del simposio:
  • Nieves Geraldine Molina. Eficacia de ixodicidas de uso frecuente para el control de Rhipicephalus sanguíneos (Latreille,1806) (Acari: Ixodidae) en tres municipios del estado Aragua (ver ponencia)
  • Luisa Figueroa. Distribución espacio temporal de la resistencia de insecticidas organosintéticos en Anopheles aquasalis de Venezuela (ver ponencia)
  • Gianna Martiradonna. Entomología Urbana; plagas domésticas y peri domésticas, evaluación y control (ver ponencia)

Jueves 02/12: Presentación de Resultados de las Mesas de Trabajo y Cierre de las XXVIII Jornadas Científicas Arnoldo Gabaldon 2021 y del XIII Simposio Aportes al conocimiento desde los Centros de Investigación y Postgrados del IAE “Dr. Arnoldo Gabaldon” (ver cierre)

En este día hubo mucha participación y discusión en las mesas de trabajo, donde el Eje Generador fue: Importancia de la determinación social en la formación e investigación en salud del IAE. Contando con la participación de invitadas/os de otras instituciones tales como la UC, UBV, UCS, entre otras.
- Mesa 1: Gestión de los Procesos Investigativos de Salud en el IAE
- Mesa 2: Gestión Formativa y de Investigación
- Mesa 3: Gestión del Conocimiento, Difusión y Socialización de la Investigación del IAE

Tambien contamos con la Presentación de Experiencias de Participantes de Postgrados IAE:
  • Marco González. Evaluación de la susceptibilidad a insecticidas organosinteticos en Aedes aegypti (Lineaus) 1792 e identificación de conocimientos, actitudes y prácticas sobre Dengue en Cagua, 2020. (ver ponencia)
  • Franciannys de Jesús Rodríguez Diamont. Levantamiento entomológico de Triatominos (Hemiptera: Reduviidae), vectores de la enfermedad de Chagas en Paraparo y El Charal, municipio Girardot, estado Aragua, Venezuela 2021. (ver ponencia)
  • Karen Valera. Control de calidad del diagnóstico parasitológico de Malaria en dos laboratorios del municipio Girardot, estado Aragua, Venezuela 2021. (ver ponencia)
  • Ysolina Rincones Arias. Impacto de la migración de trabajadoras y trabajadores del Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldon” Aragua Venezuela, Periodo 2015-2019. (ver ponencia)
  • Diego Argenis López Pérez. Manejo de desechos biológicos por el personal de Salud en el Centro de Diagnóstico Integral “Dr. José María Vargas”, municipio Girardot. (ver ponencia)
  • Laura Márquez. Caracterización epidemiológica de la Malaria importada en el municipio Valencia. estado Carabobo, Venezuela 2016-2018. (ver ponencia)

La Navidad dijo presente en las Jornadas


017Adicionalmente en alianza con la Misión Cultura Aragua, se realizó una intervención cultural del grupo Ensamble Unión con aguinaldos y villancicos quienes dieron inicio a la Navidad, procedentes de la ciudad de la Maracay, estado Aragua, así como una feria artesanal, con la participación de artesanas/os del estado Aragua, entre los productos, se exhibieron piezas de orfebrería, cuero, bisutería, tejido, muñecas de trapo y dulcería criolla.





002003005006007009010011012013014015016019
 

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 357 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+