banner-mpps2

                               
Con resultados exitosos se llevó a cabo 4to. Encuentro Nacional Mujer, Trabajo y Salud PDF Imprimir E-mail
Noticias 2016 - Abril 2016

En su cuarta edición, el Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” (IAE), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud, entre el 28 y 29 de abril del presente año, se llevó a cabo el 4to. Encuentro Nacional Mujer, Trabajo y Salud con la temática central Géneros, trabajos y familias: Producción y Reproducción”, evento enmarcado en el Plan de la Patria 2013-2019, en sus grandes objetivos 2 y 5, que acoge la promoción de la igualdad sustantiva entre el género, las personas, culturas y comunidad, así como en las estrategias de fortalecimiento y políticas del Gobierno Bolivariano.

“Estas jornadas promueven dentro del Sistema Público Nacional de Salud  una relación de equidad y análisis acerca del trabajo desde una perspectiva de género y salud. Esto trae como beneficio a nivel nacional un mejoramiento sustantivo de la actividad médica y asistencial del equipo de salud en todas las instalaciones del Sistema Público y también del sector privado”, así lo expresó Joel Caraballo, en su rol de director Ejecutivo.
La instalación del evento estuvo presidida por la viceministra de Salud Integral Asia Villegas; el representante de la Organización Panamericana de la Salud, José Luis Di Fabio; el director Ejecutivo del IAE, Joel Caraballo; director de Postgrado, Benny Suárez, y  la especialista de la Universidad de Carabobo, Doris Acevedo, integrante del Comité Organizador. 

01-w
En el Encuentro se contó con 341 participantes, entre personal de salud, estudiantes de los programas de formación del IAE, Poder Popular y público en general, y se buscó analizar la importancia e implicaciones en la relación trabajo y familia, los factores de riesgo derivados en esa relación, y su incidencia en la salud ocupacional desde una perspectiva de género.

Asimismo, fue importante promover el estudio en temas de actualidad relevantes en salud laboral, tales como: género y trabajo, discriminación y violencia laboral, cargas de trabajo y desgaste laboral; y sensibilizar y actualizar al público en cuanto a la temática central, para impulsar propuestas de acciones preventivas y de armonización en la relación trabajo-familia.

3
En calidad de ponentes se contó con la participación de especialistas y representantes del Ministerio del Poder Popular del Proceso Social del Trabajo (director General en el vice ministerio de Sistema Integrado de  Inspección Laboral y de la Seguridad Social Rosalía Zingales), de la Universidad de Carabobo (coordinador del Doctorado Pedro Villasana), Petróleos de Venezuela (Ergónomo Rafael González), Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Jenny Soto, Maryuri González, Lailén Batista), y del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela y Movimiento Feminista La Araña Feminista (Alba Carosio).

Entre las dinámicas se dictaron cursos y talleres, relacionados con “Género, violencia y acoso laboral”, “Género y ergonomía”, “Trabajo y sexodiversidad” y “Hacia la igualdad de género en el trabajo”. Asimismo las “Políticas públicas de armonización trabajo y familia: realidades y desafíos” fue el tema de la conferencia central.
En este 4to Encuentro, como escenario de intercambio y difusión científica, se dio espacio a presentaciones orales en torno a las líneas de trabajo: “Discriminación maternal, paternal y por responsabilidades familiares, relación con la salud laboral”, “El Acoso Laboral y la integridad bio-psico-social de los trabajadores y las trabajadoras”, “Géneros, trabajos y salud”, “Factores de riesgos laborales y extra laborales. Prevención” y “Trabajos y familias, impacto en la salud. Trabajo formal e informal. Nuevas formas de inserción laboral. Unidades de trabajo familiar”.

Asimismo, fue propicio en el marco del evento, bautizar el libro digital de las “Memorias del 3er Encuentro Nacional Mujer, Trabajo y Salud: Por la igualdad y la equidad de género en el proceso social del trabajo”, con la finalidad de socializar los alcances de cada uno de los encuentros, y el resultado de las luchas sociales por los derechos de las mujeres, tanto en el país como en el mundo.

9En homenaje a mujeres trabajadoras, comprometidas con las luchas sociales y referentes ético y políticos para todas las mujeres de nuestro país, se brindó un homenaje a Nora Castañeda, Fundadora y expresidenta del BanMujer, y un recordatorio póstumo de Alba Niño, Fundadora de la Maestría de Desarrollo de la Mujer (UCLA).
Es importante destacar, que este  Encuentro Nacional Mujer, trabajo y Salud forma parte de la programación de eventos científicos del Postgrado de Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral del IAE, en una conjunción dialógica entre actores de organizaciones sociales y de instituciones públicas y privadas interesadas en los temas planteados, con el fin último de analizar críticamente nuestras realidades, para diseñar y articular acciones y políticas públicas que procuren relaciones armónicas y saludables entre el trabajo y las familias.


Galería:

2  5  6
23  9  1 
10  7  22
11  13  12
15  16  27
 

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 559 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+