banner-mpps2

                               
Realizada en el IAE V Jornada del Postgrado de Gestión en Salud Pública: un espacio para la difusión de Barrio Adentro 100% APS PDF Imprimir E-mail
Noticias 2016 - Agosto 2016

01 JGSPDSC04126 B
Con un nutrido público se instaló el jueves 11 de agosto, la “V Jornada del Postgrado de Gestión en Salud Pública: Barrio Adentro 100% Atención Primaria en Salud” del Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” (IAE), presidido por la Viceministra de Redes de Atención Ambulatoria del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Sergia Cubillán; el director Ejecutivo del IAE, Joel Caraballo; el director de Gestión Académica del IAE, Benny Suárez; la coordinadora del Postgrado de Gestión en Salud Pública, Yvonne Guédez; el representante de la OPS/OMS, José Moya; y la representante de la Misión Médica Cubana, Marlene Ferrer.

En el marco de la instalación del evento, el director Ejecutivo del IAE, Joel Caraballo, informó que esta Jornada también es del Sistema Público Nacional de Salud, distribuido en todo el país, y cuyo objetivo es difundir esta política pública en salud, impulsada por el Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros. “En este sentido se han abordado aspectos técnicos de conocimientos teóricos y epistemológicos  sobre el proceso de construcción de la salud de nuestro pueblo”.

02 JGSPContinuó Caraballo “como alcance de  nuestras Jornadas, pretendemos que todas y todos los participantes de nuestros programas de formación, Poder Popular organizado y público en general asistente, hayan obtenido las herramientas necesarias para el mejoramiento de cada una de las 593 ASIC del país y de cada uno de los consultorios populares, para fortalecer a  Barrio Adentro,  nuestra red ambulatoria nacional. De tal manera,  que en esto radica el aporte que hacemos al país en materia de difusión de esta política e intercambio de saberes”. 


03 JGSPPor su parte, la Viceministra  de Redes de Atención Ambulatoria, Sergia Cubillán, expresó que “el propósito de esta Jornada es poner en el debate lo que significa para el Ministerio de Salud,  la puesta en práctica del Plan Nacional de Desarrollo de Barrio Adentro 100%,  porque este Plan tiene que ver con unos componentes muy importantes que vienen a fortalecer las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC). Estas Áreas de Salud Integral Comunitaria son los espacios geopolíticos donde hacen vida, tanto los establecimientos de atención médica como todas las misiones, grandes misiones, y todas las instituciones que tienen que ver con todo el aspecto social”. 

“En este sentido, las ASIC lo que buscan es, no solamente atender la necesidad desde el punto de vista de atención médica, sino también desde el punto de vista comunal e integral; entonces, articular al Poder Popular, las misiones y la atención médica, son el gran reto que tiene el Plan Nacional Barrio Adentro 100%, que tiene por supuesto componentes estructurales”.

“Uno de los componente estructurales de este Plan que se vino a  discutir aquí, es la estructura y el funcionamiento de cada ASIC y cómo el talento humano en salud que hemos formado, más de 22 mil Médicos Integrales Comunitarios, y Médicos Generales Integrales, van a ocupar esos espacios que nosotros llamamos el “Uno por Uno”, que significa que por cada consultorio popular, corresponde un equipo básico de salud. Esa es la gran meta que tenemos en el país con 14 mil establecimientos que tenemos en todo el territorio nacional”.

“También se propuso debatir en esta Jornada, un tema importantísimo que es lo referente al Buen Vivir. Hablamos del Buen Vivir vinculado al ASIC, porque entendemos que la enfermedad también se relaciona con ese determinante social, que abarca elementos como: una vivienda digna, espacios para la recreación, para el desarrollo de un buen urbanismo, de una buena validad por los espacios de las ASIC y espacios que tienen que ver con la subjetividad, con la sensación y seguridad de sentirse protegidos en la localidad y en cada uno de los escenarios dispuestos para el desenvolvimiento de la familia. Eso es lo que nosotros queremos vincular, ASIC con ese recorrido que se hace en el Buen Vivir en cada una de nuestras comunidades”, culminó Cubillán.   dica como todas las misiones, grandes misiones, y todas las instituciones que tienen que ver con todo el aspecto social”.


GALERÍA FOTOGRÁFICA

DSC03935  DSC03940 Medium  DSC03949 Medium  DSC03951 Medium

DSC03964 Medium  DSC03971 Medium  DSC03977  DSC03981 Medium

DSC04017 Medium  DSC04013 Medium  DSC04025 Medium  DSC04032 Medium

DSC04041 Medium  DSC04046 Medium  DSC04067 Medium  DSC04072 Medium

DSC04082 Medium  DSC04085 Medium  DSC04089 Medium  DSC04094 Medium

DSC04126  DSC04148 Medium  DSC04142 Medium  DSC04154 Medium    

  

 

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 526 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+