banner-mpps2

                               
La Universidad de las Ciencias de la Salud y el IAE gradúan 295 especialistas PDF Imprimir E-mail
Noticias 2016 - Diciembre 2016

 DSC07170 MediumEste 15 de diciembre del año en curso, las instalaciones de la Academia Técnica Militar Bolivariana del estado Aragua, se vistió de gala para que el multidisciplinario grupo de 295 profesionales, recibiera de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” (UCS) y el Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” (IAE), sus títulos de especialistas en las áreas de Epidemiología, Epidemiología de las Enfermedades Metaxénicas, Gestión en Salud Pública, Medicina General Integral, y Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral.

DSC07087 MediumEl acto solemne estuvo presidido por autoridades de la UCS “Hugo Chávez Frías”, entre ellas, el rector, Carlos Alvarado; y la secretaria General, Yadira Montenegro; por el IAE  “Dr. Arnoldo Gabaldón”, el director Ejecutivo, Joel Caraballo; y los directores de Gestión Académica, Benny Suárez; e Interacción Social, Rodolfo Abreu; acompañados de la presidenta de la Misión Barrio Adentro, Marelia Guillén.

DSC07092 MediumDSC07188wLa  petición de títulos de las diferentes especialidades estuvo a cargo de la nueva Epidemióloga, Yohanna Andreina Piña Hernández, quien obtuvo el segundo índice académico de la promoción. Y en representación de los graduandos, ofreció el discurso Legna del Carmen González Puchi, primer índice académico, también egresada de la especialidad de Epidemiología.

Luego de la solemne entrega de medallas y conferimiento de títulos a los graduandos, el director del IAE, Joel Caraballo expresó que estos 295 nuevos especialistas contribuyen a lograr un bjetivo del Plan de la Patria, que es graduar, en un período de 6 años de aquí al 2018,  no menos de 80 mil profesionales para el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud.  

DSC07191 MediumContinuó Caraballo diciendo que el año 2017 representa un gran compromiso, al proponer ampliar y fortalecer las políticas públicas y las líneas estratégicas que administra la ministra Luisana Melo desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud. Fundamentalmente “estamos hablando de Barrio Adentro 100%, que incluye, ampliar la red de atención comunal de salud, ampliar el acceso a medicamentos e insumos, fortalecer el sistema de información en salud, la confección de los programas de salud y las guías para el trabajo en toda la red de consultorios médicos populares para los grupos básicos de salud. Posteriormente se persigue el ascenso en la reclasificación de la red ambulatoria especializada y la red hospitalaria nacional, con sus respectivos grupos multidisciplinario de salud y grupos especializados de salud”. 

Asimismo, para este año 2017 proyectamos para nuestro Instituto de Altos Estudios, la transferencia y conversión hacia un centro o un instituto de salud colectiva de la Universidad de las  Ciencias de la Salud, lo cual incluiría por supuesto, cambios profundos en las lógicas metodológicas, de contenido, de ampliación y de creación de todo el territorio nacional. 

DSC07196 MediumEn este mismo orden, el rector de la UCS “Hugo Chávez Frías”, Carlos Alvarado, informó a los presentes que la  Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías”, ya con seis meses funcionando, ya hizo una graduación  masiva, probablemente la más grande de la historia de Venezuela en materia de postgrado. “Fueron 5016 egresados especialistas en Medicina General Integral, otros tantos en este acto y mañana tenemos, en compañía de la Escuela Latinoamericana de Medicina, el egreso de un grupo de 318 Médicos Integrales Comunitarios.

Estamos arrancando y como siempre lo decimos, es una Universidad que nace ya con hijos y nietos, porque tenemos una gran cantidad de médicos y médicas integrales comunitarios por todo el territorio nacional, lo que el Sistema Público Nacional de Salud requiere, porque esto implica que todo el que se forme acompañados de esta universidad, debe formar parte del sistema de salud para fortalecerlo. Es una manera diferente de hacer educación universitaria, de formar profesionales y técnicos, es decir, una universidad con acompañamiento permanente de sus diferentes actores”.

Concluyó Alvarado, “estas especialidades en salud están más cerca de la gente, como los MGI que están día a día acompañando las comunidades organizadas, a las personas que lo necesitan, allí con el Poder Popular y los comités de salud. La patria necesita que epidemiólogos con conciencia diferente, que especialistas en gestión en salud pública gestionen programas con una visión diferente, transformadora, revolucionaria, que efectivamente llegue hacia  donde tiene que llegar, hacia mejorar las condiciones de vida y salud de todas y todos, hacia el buen vivir y la salud colectiva”.

DSC07178 MediumFinalmente, la interpretación del himno universitario, Gaudeamus Igitur, estuvo a cargo de la Coral del Sistema de Orquestas y Coros del Estado Aragua.







Galeria

456245w DSC07083w DSC07096w  DSC07206w

DSC07148w  DSC07131w  DSC07124w  DSC07137w  

















































 

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 454 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+