Concurso: Biografías de Lideresas Comunitarias PDF Imprimir E-mail
Eventos - Pasados

JUSTIFICACIÓN:

En nuestro país, el proceso organizativo de las mujeres ha sido creciente, pero lamentablemente tienen enormes limitaciones y grandes obstáculos a la hora de incidir significativamente en los espacios donde se toman las decisiones. Miles de mujeres participan diariamente en las comunidades, trabajan incondicionalmente; sus esfuerzos son invisibilizados, no valorados y mucho menos remunerados. La gran mayoría de las mujeres trabajan incansablemente en tareas domésticas, son las responsables por la educación de sus hijos e hijas, son representantes en las escuelas, sobre la espalda de ellas recae casi todo el trabajo de prevención de enfermedades y de promoción de la salud, del cuidado de enfermos y enfermas en su familia, como también del trabajo comunitario a fin de garantizar los servicios sociales que satisfagan las necesidades de su familia y de la comunidad.

Desde que el poder comunal se ha horizontalizado, son las mujeres las que más se ocupan de los Consejos Comunales, Salas de Batallas, Comités de Salud, Mesas Técnicas de Agua, entre otras. Sin embargo, a causa de una cultura con signos de discriminación hacia las mujeres, hace en la participación política en las estructuras de poder, éstas constituyan la gran minoría y se sitúen en las posiciones menos favorables para el ejercicio de sus derechos, incluidos los políticos.
En tal sentido, el Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon" a través de la Dirección de Interacción Social-Escuela de Nueva Ciudadanía ha diseñado una estrategia que rescate las contribuciones, los aportes y esfuerzos que las lideresas anónimas hacen en los espacios comunitarios en pro del desarrollo de nuestro país.

OBJETIVOS:

1. Sistematizar vida y obra de lideresas anónimas con la finalidad de contribuir a la memoria colectiva de las comunidades y al empoderamiento de estas luchadoras sociales.
2. Fortalecer el aporte socio-político que representa la participación de las mujeres en el ámbito comunitario.
3. Visibilizar sus aportes y valorizarlos públicamente y políticamente como plataforma al acceso de las mujeres en la toma de decisiones y oportunidades de desarrollo.

PAUTAS DEL CONCURSO:
  1. Escribir una biografía de una lideresa, reconocida por las y los integrantes de la comunidad, destacando su vida y obra.
    1. Anexar fotos, recortes de prensa, reconocimientos recibidos, otros. (si los hubiere)
    2. Máximo de cuatro páginas. Letra: Candara, tamaño 12 y espacio 1,5.
  2. Presentar la biografía de forma física y grabada en un CD
  3. En un sobre aparte colocar una hoja contentiva de: titulo de la biografía, Nombre de la heroína, nombre de la comunidad, ubicación geográfica y nombre de la autora/or, dirección, correo electrónico y teléfonos de autor/a.

• Fecha de inicio del concurso: 27 de mayo del 2013
  • Fecha de cierre del concurso: 12 de julio de 2013 29 de julio de 2013
  • Dirección de envío: CORPOSALUD ARAGUA Av. Las Delicias, frente al Círculo Militar Modulo Nº 11 ESCUELA DE NUEVA CIUDADANÍA TELF: 0243-2417707
  • Premiación del 1er y 2do lugar, todos y todas las/los concursantes recibirán un certificado por su participación.