Concurso: Rescatando la Memoria Histórica de Nuestras Comunidades PDF Imprimir E-mail
Eventos - Pasados

La promulgación popular de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999, exige una ciudadanía corresponsable y de movimientos comunitarios organizados, quienes con su participación activa contribuyen a garantizar los Derechos Sociales. Actualmente, ciudadanas y ciudadanos impulsan la mejora colectiva de las condiciones de vida, la transformación de la realidad social y el fomento de la construcción del poder popular.

Las comunidades construyen una forma de vivir, una manera de relacionarse con la naturaleza, entre hombres y mujeres, con nosotros/as mismos/as. El esfuerzo consciente de los colectivos comunitarios para rememorar su pasado, conlleva a destacar su presente y proyectar su futuro. El recorrido por el pasado conduce a valorar las acciones positivas y a evitar desaciertos en las estrategias organizativas. De ahí la necesidad de recuperar nuestra memoria histórica para construir comunidad.

En tal sentido, el Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon" a través de la Dirección de Interacción Social-Escuela de Nueva Ciudadanía se propone realizar un concurso para el rescate de la memoria histórica de las comunidades a fin de contribuir a la consolidación de la ciudadanía.

PROPÓSITO:

Reconstruir la memoria histórica de las comunidades, desde la perspectiva de sus propios/as miembras y miembros a fin de contribuir a descubrir los primeros pasos de su fundación, destacar el papel protagónico que han tenido sus líderes y lideresas en la construcción histórica de sus espacios comunales, develar sus aportes, esfuerzos, logros, avatares y experiencias colectivas.

PAUTAS DEL CONCURSO:
  1. Escribir la historia inicial de su comunidad, como se fundó, quienes fueron sus primeros líderes y lideresas, sus primeros logros y vicisitudes, reconstruir los eventos significativos y las experiencias organizativas más importantes.
    1. Destacar sus creencias, costumbres, modo de relacionarse, fiestas importantes.
    2. Anexar fotos, recortes y noticias de prensa acerca de su comunidad.
    3. Elaborar un mapa en el que se plasmen la ubicación geográfica de la comunidad, servicios y/o instituciones sociales.
    4. Máximo de 10 páginas. Letra: Candara, tamaño 12 y espacio 1,5. El autor/as deberá utilizar seudónimo.
  2. Presentar la memoria histórica de forma física y grabada en un CD.
  3. En un sobre aparte colocar una hoja contentiva de: titulo de la historia de la comunidad, nombre de la comunidad, ubicación geográfica y nombre de la autora/or, dirección, correo electrónico y teléfonos de autor/a.

• Fecha de inicio del concurso: 09 de septiembre de 2013
  • Fecha de cierre del concurso: 30 de septiembre de 2013
  • Dirección de envío: CORPOSALUD ARAGUA Av. Las Delicias, frente al Círculo Militar Modulo Nº 11, Escuela de Nueva Ciudadanía. Telf: 0243-2417707
  • Premiación para el 1er y 2do lugar, todos y todas las/los concursantes recibirán un certificado por su participación.