En el SAIAE se celebró la Semana Rosa para prevenir el cáncer de mama PDF Imprimir E-mail
Noticias 2023 - Octubre 2023
PRENSAIAE.- Para sensibilizar y crear conciencia en las trabajadoras y trabajadores en la prevención de la lucha contra el cáncer de mama, el Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios (SAIAE) "Dr. Arnoldo Gabaldon" bajo el eslogan Prevenir y Sanar es Posible, organizó la Semana Rosa desde el pasado lunes 16 hasta el viernes 20 de octubre del presente año, durante la cual las y los trabajadores disfrutaron de una serie de actividades recreativas y educativas para crear en ellos una conciencia de prevención que redunde en beneficio de disminuir los altos índices de mortalidad como consecuencia de esta enfermedad. Hubo una clase magistral de yoga con la instructora Katherine Martinis; un conversatorio acerca del cáncer de mama y las emociones conducido por el Dr. Antonio Gomes Merchán; un cine foro acerca del tema moderado por la directora de Gestión Académica del SAIAE, Ana María Rodrigues, quien se refirió al tema de la película española Ma ma, una película del año 2012, protagonizada por la actriz Penélope Cruz y dirigida por Julio Medem.

Al siguiente día, hubo otro conversatorio con el testimonio de vida de María Rosa Lacovella, quien expuso y narró sus dramáticas experiencias hasta superar la muerte. Para finalizar la programación rosa se llevó a las tablas la puesta en escena de la obra Miss Gloria montada por el grupo El Jaguar. Este tipo de campaña denominada Rosa se identifica con el símbolo de un lazo color rosa, creado por la empresaria austriaca sobreviviente Evelyn Lauder en 1992, quien instauró el 19 de octubre como Día Mundial por la Lucha Contra el Cáncer de mama.

Según las estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2020, hubo más de 210.000 nuevos diagnósticos por esta patología en América Latina y el Caribe, y casi 68.000 muertes. Los factores asociados con un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad, son: la obesidad, consumo de alcohol, antecedentes familiares, exposición a radiación, antecedentes reproductivos y hormonales, así como consumo de tabaco. Alrededor de la mitad de los casos se desarrollan en mujeres sin factores de riesgo identificados y se presenta en mayores de 40 años de edad o más.