De visita al IAE Alejandro Vargas García, experto en Gestión de Centros de Salud PDF Imprimir E-mail
Noticias 2014 - Febrero 2014

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), desde el jueves 13 de enero del presente año, dio inicio a un Plan Estratégico Maestro de Intervención de Hospitales, dirigido a 600 directores de hospitales de todo el territorio nacional y sus respectivos equipos de trabajos, con la finalidad de mejorar la capacidad resolutiva de todos los centros de salud en el país. Este primer encuentro nacional servirá para que todas y todos los asistentes puedan presentar su plan estratégico de acción.

Es por ello, que recientemente tuvimos la visita de Alejandro Vargas García, nacido en el estado de Hidalgo, México y egresado de la Universidad Autónoma, ubicada en esa entidad azteca, quién presentó una clase magistral relativa a la gestión de centros de salud, sobre la base de su extensa experiencia laboral y no menos importante, su formación académica.

En su hoja de servicio, destacan 25 años de experiencia en la Administración Pública de su nación, tiempo en el que ha sido director de tres hospitales, mientras que en lo académico, además de su grado en medicina, tiene una Especialización en Gerencia y Maestrías realizadas en hospitales localizados en Distrito Federal de México.

IAE: Háblenos de su visita a Venezuela
mexicano

AVG: Fui invitado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud para hacer un análisis de los hospitales venezolanos y dar alguna aportación que se pueda hacer en relación a la reorganización de los mismos. Vamos a partir del diagnóstico de una reunión que ya tuvimos, donde se proporcionó información de mucha importancia para el trabajo que vengo a realizar. Allí hubo un intercambio de ideas con directores de otros hospitales.
IAE: Luego, ¿cómo procesará esa información?
AVG: Allí veremos cuáles son las principales fortalezas y debilidades de los hospitales venezolanos, y a partir de ello ver en conjunto con todos ellos, una propuesta que permita reorganizar de manera diferente a los hospitales para así mejorar la productividad de lo que se está realizando.
IAE: ¿Se tomará como modelo algún sistema de salud de un país latinoamericano en particular?
AVG: No, esto es parte de la experiencia que se ha recogido en diferentes países de América latina, por ejemplo, tenemos el sistema cubano, el de Brasil, Chile y Argentina, que han sido sistemas exitosos, y lo adaptaremos a la cultura y a las condiciones de Venezuela. No es copiar un modelo, debe surgir desde acá, a partir de la infraestructura que tienen, estamos revisando desde el nivel básico, el servicio de los centros comunitarios, donde existe por ejemplo, la Misión Barrio Adentro, para ver como conformar una red de servicios que de manera escalonada el paciente se vaya bien, a fin de garantizar la atención optima a nivel de atención.
IAE: Según su percepción, ¿dónde deben ser fortalecidos los servicios de salud en nuestro país?
AVG: En la actualidad los hospitales grandes están muy saturados, muy congestionados por patologías que a veces no corresponden a la atención de estos centro de salud, atienden enfermedades que no deben atender, que son responsabilidad de hospitales de menor nivel; entonces, los pacientes que realmente necesiten esos servicios, no puedan tener acceso porque el personal que allí labora está en ocupaciones que no le corresponden. Un poco esta propuesta va en el sentido de escalonar de tal manera la atención desde los centros comunitarios, lo que aquí llaman Atención Primaria en Salud, que considero que en este país está muy fortalecida. Además, se debe hacer mucho énfasis en la profesionalización del aparato directivo, así como la tienen ustedes en el área de la salud pública, que es muy fuerte, sobre todo en el área de atención primaria.
IAE: Para finalizar ¿cuánto tiempo estima que puede durar esta fase diagnóstica y puesta en marcha de esa reorganización?
AVG: Esto será por etapas, la primera se cumplirá a través de una reunión en el Ministerio de Salud para recoger el diagnóstico del cual le he hablado; esto será con todos los directores de los centros hospitalarios para poder tener una plantilla básica y así saber cuáles son las primeras debilidades y eficiencias que se tiene. A partir de esa información, se debe hacer una planeación de inversión, y eso lo verá directamente el Ministro, porque se debe gestionar recursos para seguir fortaleciendo la Atención Primaria en Salud, corregir lo que llamamos el piso básico, y después observar las carencias existentes en los hospitales, y a partir de allí, se podrá abrir todos los servicios.