En Aragua: comunidades y personal de salud reciben formación para fortalecer las ASIC PDF Imprimir E-mail
Noticias 2014 - Febrero 2014

Continuando con el desarrollo de la "Propuesta Formativa para el Ejercicio del Poder Popular en Salud", programado para el primer trimestre del año 2014, se da inicio, el 10 de febrero, a la capacitación en el estado Aragua, con la presencia de 57 personas procedentes de los municipios Costa de Oro, Girardot, Linares Alcántara, Santiago Mariño, Libertador y Lamas.

Este proceso de formación es el resultado de un trabajo mancomunado entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud, la red de Atención Primaria y el Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón", a través de su Dirección de Interacción Social y Escuela de Nueva Ciudadanía (ENC), el cual busca como fin último, consolidar las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC) del país para el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud. Este programa formativo ya se ha ejecutado en trece (13) estados de Venezuela, y se tiene planificado durante el presente año 2014, cubrir todo el territorio nacional.

alix-bautistaLa coordinadora de la ENC, Alix Bautista, informó que la metodología desarrollada "parte de los pilares educativos de la Escuela de Nueva Ciudadanía, los cuales son la andragogía, el constructivismo y la educación popular, tomando en consideración las necesidades reales de los ASIC, y una estrategia de integración, donde deberán conformarse equipos de trabajo con la participación de los tres actores fundamentales: la red tradicional de salud, Barrio Adentro y la comunidad organizada, cada uno de ellos desde su experiencia institucional y cultural, deberán confluir hacia la formulación de planes que den respuesta a las necesidades y demandadas de estas unidades de salud".

"Esta Propuesta Formativa es impartida a través de cuatro (4) talleres: "Ciudadanía, participación y salud pública"; "Aproximación e interacción comunitaria"; "Diagnóstico comunitario participativo"; y la "Integración y planificación para el fortalecimiento de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC)", puntualizó Bautista.

En virtud de que estos talleres cierran con el planteamiento de planes de desarrollo en las ASIC, como de actividades de multiplicación y sensibilización de personas comprometidas a mejorar estas áreas; a través de este programa se esperan resultados concretos, entre ellos, el análisis e interpretación del marco jurídico y político de la participación ciudadana y la salud, la aproximación e interacción comunitaria, la reflexión en cuanto a la construcción de las realidades sociales vividas y convividas en su ASIC y su impacto en la salud, la puesta en práctica de técnicas de recolección de información para el diagnóstico comunitario participativo, y por último, la comprensión del proceso de integración, de planificación pública y popular.

Finalmente, la coordinadora de la ENC informó, que para cubrir todo el territorio nacional con esta formación, se han realizado reuniones con representantes de varios estados, quedando programados para este primer trimestre, además de Aragua, Falcón, Apure y Amazonas.
FOTOGRAFÍAS
forma-enc-01 forma-enc-01 forma-enc-01 forma-enc-01