banner-mpps2

                               
Coordinadores de ASIC y Defensores de Barrio Adentro fortalecen competencias en gerencia y promoción de la salud PDF Imprimir E-mail
Noticias 2014 - Enero 2014

Con la asistencia de 102 participantes, entre ellos 50 Médicos Generales Integral (MGI) y 52 Defensores de la Misión Barrio Adentro del estado Aragua, el Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón" (IAE), a través de su Escuela de Nueva Ciudadanía (ENC) ubicada en Maracay, dio inicio este martes 28 de enero a un proceso de formación crítico y reflexivo para promover la salud a través de acciones y decisiones colectivas, el cual será desarrollado a través de cuatro (4) encuentros con una duración total de 32 horas.

alix bautistaEste programa, dirigido a actores sociales que intervienen en la construcción social de la salud y a miembros de las comunidades, "es parte de un proceso formativo que tiene que ver con una política del Estado venezolano en materia educativa, donde el IAE, comprometido con el fortalecimiento de las competencias del personal de la salud y el poder popular, diseña este programa en articulación con la Misión Barrio Adentro, para vincular la teoría con la práctica, de allí que estén participando MGI y defensores en la región", así lo informó la coordinadora de la ENC del IAE, Alix Bautista.

luis valeraPor su parte, el coordinador Regional de la Fundación Misión Barrio Adentro Aragua, Luís Valera, expresó que en la Misión Barrio Adentro, "se ha iniciado un proceso de capacitación en todos los niveles y una toma de decisiones sobre algunas cuestiones gerenciales. Lo primero es que contamos con un ejército de 250 defensores de la salud, que con el IAE y su ENC estamos capacitándolos con una serie de herramientas que los fortalece en materia de promoción de la salud y para que puedan elaborar su plan de Promoción de la Salud para el año 2014".

En este mismo orden de ideas, "la Fundación ha decidido nombrar en cada Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC), un coordinador, es decir, 41 especialistas en MGI en Aragua para coordinar la docencia, la investigación y la gerencia de la salud. Para fortalecer su desempeño, se han programado estos talleres de inducción sobre aspectos políticos, gerenciales, epidemiológicos y de aspectos que tienen que ver con el manejo cotidiano de los recursos, tanto humanos, como los materiales de cada ASIC", señaló Valera.

Para finalizar, Valera expresó "cada responsable de ASIC que está recibiendo este taller, es monitor académico de los MIC, que están haciendo ahora el postgrado, en este sentido, guiaran procesos de investigación operativa en ellos, para saber cómo está la satisfacción de los usuarios en cuanto a la prestación de servicio, cómo están las otras misiones que nosotros también tenemos que vigilar, como por ejemplo la Misión Sonrisa y la Misión Milagro, orientando sus trabajos hacia la resolución de los problemas gerenciales".

Es importante destacar, que esta actividad formativa está fundamentada en la necesidad de romper con los tradicionales paradigmas positivistas del binomio salud-enfermedad, ajenos a la política de promoción de la calidad de vida. Asimismo, se hace especial énfasis, en que es fundamental que el poder popular se apropie del articulado expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el conjunto de leyes orgánicas y del Plan de la Patria, donde se garantizan los derechos y deberes, para llevarlos a la práctica; y por otra parte, que el personal de la red integrada de salud, debe facilitar las condiciones para promover y fortalecer la participación ciudadana en salud.

FOTOGRAFÍAS
defensores barrio adentro defensores barrio adentro defensores barrio adentro defensores barrio adentro


 

NOTICIAS RELACIONADAS

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 157 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+