En Aragua: entrega de credenciales del Plan de Formación "Construyendo ciudadanía" PDF Imprimir E-mail
Noticias 2014 - Junio 2014

Con un total de 260 participantes procedentes de los 18 municipios del estado Aragua, el Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón", a través de su Dirección de Interacción Social y Escuela de Nueva Ciudadanía, entregó este 10 de junio, credenciales por la culminación del programa "Construyendo Ciudadanía: Una propuesta formativa para el ejercicio del Poder Popular en Salud".

Este programa, que estuvo dirigido a promotores sociales, Médicos Integrales Comunitarios, odontólogos, miembros de los consejos comunales y comunidad organizada, se desarrolló en el mes de mayo con 56 horas académicas y contenidos de aprendizajes que responden a necesidades de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC). Este proceso formativo contó con el apoyo de la Fundación Misión Barrio Adentro del estado Aragua.

credenciales-enc-02Daisy Camacaro, Directora de Interacción Social, resaltó sobre la importancia del curso, "En primer lugar, estamos empoderando a la gente, creemos que la formación es básica para la organización y participación. Estamos construyendo conocimiento con la gente y vinculando el saber al poder, a fin de hacer sinergia para que haya realmente una integración y una cohesión de las fuerzas vivas de la comunidad y de las instituciones en el trabajo comunitario en salud e ir contribuyendo al fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud".

Con respecto al compromiso que asumen los participantes al concluir el curso, puntualizó Camacaro: "...como trabajamos con la modalidad cascada, al final de la formación su propósito es socializar los conocimientos de manera muy sencilla con todas las herramientas que hemos compartido con las y los participantes y lo hacen en el seno de sus comunidades".

En este sentido, los contenidos de aprendizajes están distribuidos en cuatro módulos, contemplando actividades teórico-prácticas para abordar como ejes temáticos: la Ciudadanía, participación y salud pública; la Aproximación e interacción comunitaria; el Diagnóstico comunitario participativo; y la Integración y planificación para el fortalecimiento de ASIC.

Finalizó Camacaro, diciendo que con Aragua ya son 17 los estados de Venezuela que han compartido este proceso de enseñanza aprendizaje por parte del IAE, sumando un total de 4760 personas formadas en el país. Estas personas tienen a su vez, el compromiso de generar encuentros con las comunidades y socializar los conocimientos, a fin de lograr un impacto importante en la construcción del Poder Popular en Salud, impulsando colectivamente mejoras en las condiciones de calidad de vida y el bienestar social de la gente.

FOTOGRAFÍAS
iaes credenciales enc iaes credenciales enc iaes credenciales enc iaes credenciales enc iaes credenciales enc iaes credenciales enc