El IAE inicia plan de formación para consolidar áreas de salud integral comunitaria en el país PDF Imprimir E-mail
Noticias 2012 - Abril 2012

En el marco de las alianzas establecidas entre la Dirección General del Primer Nivel de Atención del Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón”, a través de su Dirección de Interacción Social, a partir del 26 de abril del año en curso se dará inicio en la sede de la Dirección de Salud del Estado Guárico, al proceso de formación dirigido a servidoras y servidores públicos del Primer Nivel de Atención como estrategia para el fortalecimiento del Poder Popular en las Áreas de Salud Integral Comunitaria.

Este proyecto intersectorial se desarrollará en los estados Guárico, Bolívar y Portuguesa, el cual tiene por finalidad formar alrededor de 180 servidoras y servidores públicos del sector salud y a 1.800 voceros y voceras de los consejos comunales. Esta capacitación se realizará  a través de la multiplicación de saberes centrado en las temáticas de participación ciudadana; aproximación e interacción comunitaria; diagnóstico participativo y herramientas para la facilitación que contribuirán a la garantía del derecho a la salud a través de la incorporación de la ciudadanía en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedades, y muy especialmente en los procesos de toma de decisiones de los servicios del Primer Nivel.

Entre los resultados esperados para el mes de julio del presente año se encuentran: la conformación y funcionamiento de una Red Intersectorial de Promoción de la Salud; Realizar Diagnósticos Participativos en las áreas de salud integral comunitaria involucradas en este proyecto; y Promover Investigaciones institucionales y comunitarias sobre: la participación ciudadana en salud, género ciudadanía y salud, promoción de la salud y prevención de daños, riesgos y enfermedades.

FOTOGRAFIA
encguarico