II Encuentro Nacional de Coordinadores de Salud y de la Misión Barrio Adentro en el IAE PDF Imprimir E-mail
Noticias 2014 - Marzo 2014

El Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón" (IAE), fue la sede para la realización del II Encuentro Nacional de Coordinadores de Salud y de la Misión Barrio Adentro, el cual se realizó los días jueves 20 y viernes 21 de marzo del presente año, contando con la presencia de los Coordinadores de Salud de todos los estados del país, Coordinadores de la Misión Barrio Adentro, representantes del poder popular y Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

Esta actividad prevé realizarse mensualmente para poder planificar, coordinar y evaluar la situación real de los centros de salud que están bajo la dirección de la Fundación Misión Barrio Adentro, de allí la importancia de engranar a los Coordinadores de Salud y al poder popular, quienes son los que realmente van a manifestar las necesidades existentes de cada centro asistencial, y con ello reforzar el Sistema Público Nacional de Salud, lo cual es el objetivo.

Carlos-AlvaradoEn este sentido, el Viceministro de Salud Integral del MPPS, Carlos Alvarado, manifestó que el Ministro Armada giró las instrucciones para darle más apoyo a estas reuniones para que se realicen de manera más periódica. "Estamos rescatando los movimientos de los Comités de Salud en conjunto con los de la Fundación Barrio Adentro, construyendo así la participación popular o redescubriendo la importancia de la participación popular en la construcción del SPNS. Vamos a comenzar a trabajar con el tema de la infraestructura de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y las Salas de Rehabilitación Integral (SRI), y con ello sistematizar las conclusiones".

Asia-VillegasAsimismo, la directora Nacional de Comités de Salud, Asia Villegas, comentó "estos encuentros son una necesidad imperiosa de planificar juntos, cómo hacemos transversal el derecho a la participación en salud en todas las Direcciones Regionales de Salud y en todos sus espacios. La salud no es sólo para el ejercicio de la contraloría social, ni para ser corresponsable en alguna actividad concreta, sino, cómo deben ser escuchadas las decisiones de las comunidades organizadas en comités de salud, en los consejos comunales, los cuales son vinculantes para quienes tenemos la responsabilidad de hacer gestión en salud".

Se debe destacar, que durante este encuentro fueron instaladas cinco mesas de trabajo: Región Central, Occidental, Llanos, Sur y Oriental, promoviendo así la participación de todas y todos los presentes, en aras de estudiar las propuestas y diferentes visiones provenientes de los distintos sectores de la geografía nacional.
Alberto-Rondon
Por último, y no menos importante, fue la alocución a los presentes del presidente de la Fundación Barrio Adentro, Alberto Rondón, quien resaltó que la Misión Barrio Adentro es uno de los legados más importantes que nos dejó el presidente eterno Hugo Chávez Frías, y por lo tanto, se debe poner todo el empeño posible para cumplir a cabalidad este plan de obra 2014, los cuales albergará más de 2.500 trabajos que se van hacer con presupuesto del gobierno nacional en varias etapas, en sintonía con el Poder Popular.

FOTOGRAFÍAS
coordinadores salud coordinadores salud coordinadores salud coordinadores salud coordinadores salud coordinadores salud coordinadores salud coordinadores salud