banner-mpps2

                               
Realizado en Maracay III Encuentro Nacional Mujer, Trabajo y Salud PDF Imprimir E-mail
Noticias 2014 - Mayo 2014

aficheEntre el 8 y 9 de mayo del año en curso, el Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón" (IAE) acogió el "III Encuentro Nacional Mujer, Trabajo y Salud. Por la Igualdad y la equidad de género en el proceso social del trabajo", evento que recibió, en sus 4 salas simultáneas, a 275 personas, entre participantes de los programas de formación del IAE y de otras instituciones, personal de salud, trabajadores y trabajadoras de la salud y seguridad laboral, delegadas y delegados de prevención, mujeres organizadas y público en general.

El evento recibió durante dos días a ponentes nacionales e internacionales, quienes con su experiencia y trayectoria relacionada con la temática central, ofrecieron a los presentes conferencias, paneles temáticos y mesa redonda, abordando los riesgos laborales emergentes y las medidas de prevención en el trabajo de las mujeres en los sectores no tradicionales, sectores precarizados y en las actividades de trabajo de la producción socializada, popular y solidaria. Develaron además, la realidad de la accidentalidad laboral y morbilidad ocupacional de las mujeres; y las medidas de prevención y de gestión de los riesgos emergentes en programas de salud y seguridad en el trabajo.

dorisSobre la importancia y selección de los ejes temáticos, expresó Doris Acevedo, miembro del comité organizador del evento y docente del IAE, que "el propósito fundamental de estos encuentros es propagar la importancia que tiene el trabajo de las mujeres en primer lugar, porque se nos ha tenido como fuerza de trabajo secundaria, a pesar de que representamos el 40% de la fuerza de trabajo del país, es decir, somos casi 6 millones de trabajadoras en el país".

"Hoy en día, en las familias venezolanas, hombres y mujeres adultas somos ambos proveedores, y muchas veces la mujer es la principal proveedora de la economía familiar. Por otra parte, hay muchos problemas que son específicos de las mujeres, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con el área psicosocial, el acoso laboral y el acoso sexual, éstos se presentan más frecuentemente en las mujeres que en los hombres, los trastornos musculo-esquelético también. Se ha dicho hasta ahora que las mujeres no se accidentan, pero no es cierto, si nos accidentamos, lo que pasa es que algunos de los sectores de trabajo donde estamos no registran los trastornos en las mujeres", continuó Acevedo.

"Entonces, todas estas ausencias, todos estos vacíos queremos irlos demostrando en espacios como estos, para que se le den la importancia que tienen en el diseño de políticas y programas de salud y seguridad en el trabajo".

luisLuis Guillermo Seoane, Consultor Internacional en Salud de la OPS/OMS, fue el responsable de abordar uno de los temas principales y fundamentales del evento, los riesgos laborales emergentes, realizando una exposición respecto a cuáles son los principales problemas y objetivos en torno a la perspectiva de género en el trabajo. En este sentido expresó "lo que queremos sobre todo es llamar la atención sobre el rol de los gobiernos, de los empresarios, de las instituciones, de los trabajadores y sus sindicatos, de los grupos de mujeres organizadas para participar activamente en la denuncia, en sacar a la luz todos los aspectos que tienen que ver con la mujer, su trabajo y su salud".

"Hay temas que requieren atención inmediata, y poner en la agenda de las políticas públicas este tema concreto, significa que debemos tener la claridad respecto a cuáles son los problemas de las mujeres en el trabajo, y cuál es la mejor manera de trabajar en conjunto: gobiernos, representantes, trabajadores, universidades, investigadores y la comunidad organizada a través de sus individuos, de sus familias, pero sobre todo de sus mujeres", puntualizó Seoane.

dulcePor su parte, Dulce Medina, Viceministra de Desarrollo Productivo para la Mujer del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, expresó "Nosotros queremos introducir un tema que está naciendo, y se está empezando a debatir a nivel nacional, que tiene que ver con el llamado del Presidente Nicolás Maduro a la transformación del modelo productivo, bajo el esquema del sistema económico comunal. Nosotros desde el año 2010 en Revolución, contamos con la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, como una de las leyes del poder popular, y allí se establecen lineamientos sobre la conformación de este nuevo modelo".

En relación al objeto del Encuentro, Medina señaló "aquí también ponemos sobre el debate, cómo debe ser la protección social para nuestras mujeres productoras en los diferentes espacios de trabajo, en el campo, en la pesca, en los espacios urbanos, cómo debe ser el sistema de protección de las mujeres productoras, bajo el esquema del sistema económico comunal. Nuestra Ley Orgánica en su artículo 64, estable la creación de fondos que permitan que a partir de los excedentes de producción, se pueda contemplar un fondo para el cuidado de las productoras y productores que se desarrollan en este sistema. Sin embargo, es un planteamiento que apenas está incluido en la ley, y por ello, hoy lo traemos a este escenario para discutir cuáles son los retos y los desafíos de las mujeres en función de la construcción de este nuevo modelo de protección social, en el marco del sistema productivo que estamos construyendo en el país".

mariaDurante la actividad, también estuvo presente la diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el estado Aragua, María León. Desde el ámbito de discusión de la producción comunitaria, solidaria y el trabajo independiente, áreas de trabajo y producción que han tenido crecimiento en nuestro país, con importante presencia de trabajadoras, la diputada León, alertó en su intervención, sobre la necesidad de repensar las políticas de prevención, salud y seguridad del trabajo, debido a que se da otro tipo de relaciones sociales de trabajo, donde la responsabilidad ya no recae en un empleador o empleadora sino en colectivos de trabajo y, necesariamente, en el Estado.

El marco del evento fue propicio también para la exhibición de trabajos de investigación relacionados con la temática central, a través de exposiciones de poster a cargo de participantes y docentes investigadores del Postgrado de Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral. Asimismo fue bautizado el libro: "Memorias de la I Jornada de Salud Ocupacional 2013. Prevención de Enfermedades Ocupacionales", evento organizado por el IAE, como parte de la programación anual de actividades de actualización profesional y divulgación del quehacer científico.

LIBRO

portada-jornada-soehal-2013

Memorias de las I Jornadas de Salud Ocupacional 2013

Compiladoras: Msc. Gladys Mago, Lcda. Cesmagly Martínez
Diseño de portada y diagramación: T.S.U. Daniel Montilla

>>> DESCARGAR <<<

PRESENTACIONES
  • Alba Carosio
    Trabajo no remunerado hogar y cuidados

  • Anabel Yanez
    Todo artesan@, del trabajo individual al trabajo colectivo

  • Luis Seoanne
    Riesgos emergentes en el trabajo de las mujeres: impacto en la salud y orientación de medidas preventivas

  • Maigualida Gutiérrez
    Salud de la mujer trabajadora

  • María Oropeza
    Riesgos laborales emergentes en las trabajadoras rurales

  • Nora Rivero
    Sesgos de género en la percepción de los riesgos laborales en bomberas

  • Pamela Astudillo
    Morbilidad ocupacional en las trabajadoras y división sexual

  • Yolanda Verratti
    El acoso laboral como riesgo emergente en el trabajo de las mujeres.

  • Zoranyi Salazar
    Mujeres militares, riesgos laborales emergentes y medidas de prevención en la fuerza armada bolivariana de Venezuela

logo-pdf-48DISPONIBLES EN EL
CENTRO DE DESCARGAS

<<<<<<<<

FOTOGRAFÍAS
encuentro mujer encuentro mujer encuentro mujer encuentro mujer encuentro mujer encuentro mujer encuentro mujer encuentro mujer encuentro mujer encuentro mujer encuentro mujer encuentro mujer encuentro mujer encuentro mujer encuentro mujer encuentro mujer encuentro mujer encuentro mujer encuentro mujer encuentro mujer encuentro mujer encuentro mujer encuentro mujer encuentro mujer encuentro mujer encuentro mujer encuentro mujer encuentro mujer

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 590 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+