banner-mpps2

                               
II Jornadas de Salud Ocupacional en el IAE: Hacia la construcción de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo PDF Imprimir E-mail
Archivo Noticias 2015 - Mayo 2015

afiche-jornadas-soehal-notaEn su segunda edición, el Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón" (IAE), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud, ofreció en su sede principal en Maracay, las Jornadas de Salud Ocupacional dirigidas a personal de salud, participantes de los programas de formación del IAE y público en general, durante los días 23 y 24 de abril del año en curso.

El evento contó con 432 participantes y tuvo como objetivo establecer estrategias para promover la cultura preventiva en el trabajo y de esta manera, contribuir con el fortalecimiento de las políticas públicas dirigidas a la protección de la salud de los trabajadores.

La temática de las Jornadas respondió en esta oportunidad al llamado a todas las naciones que ha hecho la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (28 de abril), para promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo.

En este sentido, en el marco del evento fueron presentadas una serie de ponencias a cargo de especialistas con amplia trayectoria, para abordar lo relacionado a las estrategias nacionales e internacionales, para promover una cultura preventiva en el trabajo, a cargo de Oscar Feo Istúriz (ex director del IAE) y Néstor Luis Yánez (representante de INPSASEL); las "Formas de participación para garantizar el éxito del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo en cuanto a la cultura preventiva", a cargo de Carlos Rangel (asesor del IAE en materia de Salud y Seguridad de los Trabajadores), Carlos Reyes (representante del Sindicato de Artes Gráficas de Caracas) y Nelly Mendoza (miembro del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo del IAE); y el "Género y la subjetividad en el trabajo. Una mirada hacia la cultura preventiva", a cargo de Doris Acevedo (docente Investigadora del IAE y de la Universidad de Carabobo).

El IAE por su parte, ha atendido al llamado hecho por la OIT, realizando una serie de actividades dirigidas al personal que labora en la Institución, con el propósito de sensibilizarlos, comprometerlos y activarlos en cuanto a la promoción de una cultura de prevención en seguridad y salud en el trabajo, que contribuya con la prevención de accidentes y enfermedades de origen ocupacional. De allí que, en el marco de las Jornadas, en su segundo día, las ponencias estuvieron dirigidas a este público, con temas como el "Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo del Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón: Avances y Retos", a cargo de Nelly Mendoza (SSST); y los "Aportes de la Psicología y Ergonomía Ocupacional en el área de Salud de los Trabajadores", a cargo de Gisela Blanco, Velis Rodríguez y Rafael González, de la Gerencia de Higiene de PDVSA.

Las ponencias, en este segundo día, estuvieron acompañadas de dramatizaciones y videos, que ilustraron relaciones laborales en diferentes escenarios y entre los diferentes actores, como aspectos que influyen en el desempeño, productividad y motivación de cada trabajador; en este sentido, todos los escenarios fueron orientados hacia la necesidad de humanizar los equipos de trabajo. De manera general, este espacio captó, de principio a fin, la atención de los asistentes, el cual se desarrolló a salas llenas, gozando de la participación y disfrute de todos (as).

Con estas II Jornadas de Salud Ocupacional, el IAE espera haber contribuido con este proceso de sensibilización mundial, que amerita la participación de todos (as) los (as) trabajadores (as) y el compromiso palpable de los actores responsables, buscando, a través de actividades de esta naturaleza, la construcción de una visión global, integrada y multidisciplinaria de las personas en situación de trabajo.


ENTREVISTAS


e-tuliaDra. Tulia Hernández
  - Directora Ejecutiva del IAE

En el marco de las actividades de formación y actualización que realizamos en el Instituto, y atendiendo al mandato de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, se ha decidido dedicar este año las Jornadas de Salud Ocupacional del Postgrado de Salud Ocupacional, a la sensibilización de nuestros trabajadores. Este es un trabajo sistemático que ya venimos realizando desde hace varios años, y que queremos continuar fortaleciendo porque estamos consolidando un Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, exigido por la ley a todas las instituciones públicas y privadas del Estado, que cuentan con un número mayor de 250 trabajadores. Dentro de este marco del SSST y el Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo, siendo trabajadores de la salud y formadores en salud ocupacional, sentimos el compromiso, la necesidad y la responsabilidad de actuar permanentemente desde casa hacia afuera, porque no podemos predicar sin el ejemplo.

En este sentido, en la programación de este evento, fue presentado de manera sistematizada el SSST a cargo de nuestra compañera Nelly Mendoza, los avances que en el marco de la construcción del servicio vamos logrando juntos, porque esto no es solo una decisión gerencial, sino un trabajo producto de la conciencia de los trabajadores que se vienen formando en la Institución. Es por ello, que contamos también en estas jornadas con el acompañamiento de especialistas en psicología y ergonomía para ese proceso de capacitación, quienes han facilitado algunos aportes como dinámicas, para que los trabajadores manejen mejor la información sobre posibles riesgos presentes en la Institución.


e-carlosCarlos Rangel - Asesor del IAE en materia de salud y seguridad de los trabajadores

Aprovecho esta oportunidad para decir que el IAE es una de las pocas instituciones públicas que tienen este SSST, y que a través de un taller introductorio de 10 horas académicas, ha facilitado herramientas a todos sus trabajadores para sensibilizarlos en cuanto a la importancia que tiene la seguridad y la salud en el trabajo, y para que conozcan sus derechos y deberes en esta materia.

Justamente, estas jornadas son bien pertinentes para este proceso de formación, porque resulta que para que se instale una cultura de prevención es conveniente que el trabajador esté formado e informado acerca de la existencia de riesgos laborales, que no hay trabajo que sea inócuo, que no haga daño, y por tanto, ellos deberían saber que el trabajo al que se dedica también puede ocasionar unos daños en su salud. Además nuestra legislación obliga a que cada empleador les informe a sus trabajadores con qué va a trabajar, cómo hacer para ese trabajo no le agreda su salud, y qué requisitos debe contemplar antes de comenzar a trabajar para que se haga un trabajo seguro. En torno a este tema, basé mi ponencia, colocando como ejemplo la experiencia de la Escuela de Formación Obrera "Priscila López", desde donde se ofrecen planes de formación de primera línea.


e-oscarOscar Feo Istúriz - Ex-director del IAE

Estas jornadas de alguna manera lo que expresa con este numeroso público asistente, es que se ha convertido en un espacio de reflexión sobre la importancia del trabajo en la vida y en la salud de las personas. En este sentido, hemos llegado a una conclusión, que aquí lo que necesitamos es una promoción de la calidad de la vida y del trabajo, como único mecanismo para obtener realmente salud en estos espacios. De esta manera de lo que se trata, no es de prevenir una enfermedad, sino de cambiar la manera como se organiza el trabajo en esta sociedad, para construir un trabajo creativo, un trabajo productivo y un trabajo que pueda satisfacer las necesidades de toda la población. Se trata, de cambiar el sentido del trabajo, de pasar del trabajo explotador al trabajo productivo y placentero para todos.


e-nestorNéstor Luis Yánez - Adscrito a la Gerencia de Normas Técnicas del INPSASEL

Este encuentro es una oportunidad de mostrar los avances que en materia de normas técnicas se vienen gestionando en INPSASEL. En este espacio he presentado el proyecto de la norma técnica de los servicios de seguridad y salud en el trabajo, como elemento esencial de la gestión de seguridad y salud en el trabajo, de la mano de los delegados de prevención y con el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. Ahora bien, los servicios de seguridad y salud en el trabajo, la definición que se encuentra en el artículo 20 del Reglamento Parcial, nos dice qué son las estructuras organizacionales de los patronos, conformados por un equipo multidisciplinario (médicos, enfermeros (as), terapeutas, ingenieros industriales, entre otros; y que éstos se ocupan de garantizar la promoción, la prevención y la vigilancia en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como otras funciones contempladas en el artículo número 40 de la LOPCYMAT.


e-dorisDra. Doris Acevedo - Docente Investigadora del IAE

En estas jornadas he venido hablar sobre cómo interpretamos la situación de trabajo y qué implicaciones tiene esto en la promoción de la salud en estos espacios. Parto del hecho que generalmente en los programas de estudios en salud ocupacional, se centran en la parte objetiva del trabajo, en lo que se ve de la actividad de trabajo, los materiales, las materias primas, el ambiente y allí donde están ubicados los factores de riesgos: químicos, físicos, todos los ambientales y los ergonómicos que tienen que ver con la actividad de trabajo; y los factores organizacionales que tienen, que están relacionados con la organización del trabajo, que son los últimos que se han incorporado.

También hay una parte muy importante que tiene que ver con las relaciones sociales en el trabajo, cómo se relacionan los diferentes actores en el trabajo, las cuales generan una serie de situaciones que pueden ser para llevar mejor la actividad de trabajo, o para trastocarla, es decir, para generar problemas. El hecho es que ya lo estamos viendo últimamente como nuevas formas de organización, denominándolo como flexibilidad laboral, con jornadas extensas y las formas de gestión y dirección del trabajo, que generan también problemas de irrespeto y violencia hacia los trabajadores, provocando daños a su salud. Asimismo están las relaciones de género en el trabajo, tanto en los trabajos donde dominan los hombres como en donde están presentes las mujeres, porque las relaciones de género en el trabajo tienen que ver también con algo que está fuera del trabajo, que se llama factores extralaborales.


FOTOGRAFÍAS


jornadas-23

jornadas-soehal jornadas-soehal jornadas-soehal jornadas-soehal jornadas-soehal jornadas-soehal jornadas-soehal jornadas-soehal jornadas-soehal jornadas-soehal jornadas-soehal jornadas-soehal jornadas-soehal jornadas-soehal jornadas-soehal jornadas-soehal jornadas-soehal jornadas-soehal jornadas-soehal jornadas-soehal


jornadas-24

jornadas-24 jornadas-24 jornadas-24 jornadas-24 jornadas-24 jornadas-24 jornadas-24 jornadas-24 jornadas-24 jornadas-24 jornadas-24 jornadas-24 jornadas-24 jornadas-24 jornadas-24 jornadas-24 jornadas-24 jornadas-24 jornadas-24 jornadas-24 jornadas-24 jornadas-24

edit f2 VINCULO DE DESCARGA DE CERTIFICADOS



 

NOTICIAS RELACIONADAS

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 389 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+