banner-mpps2

                               
El IAE elige sus Delegados y Delegadas de Prevención PDF Imprimir E-mail
Noticias 2014 - Marzo 2014

Entrevista:
María del Carmen Martínez, Docente Investigadora del Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón" y Presidenta de la Comisión Electoral para la Elección de Delegados y Delegadas de Prevención.

com-inLa Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT) establece que es responsabilidad del empleador promover la elección y organización del Comité de Higiene y Seguridad Laboral, en este sentido, la directora ejecutiva del Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón (IAE), Tulia Hernández, promovió la organización de la Comisión Electoral para la elección de nuevos delegados de prevención en el IAE, los cuales ya tienen vencido su período de gestión.

"diptico-delegados-1Con ese propósito se organizó e inició todo un cronograma de actividades, donde lo primero fue la Elección de la Comisión Electoral, realizada el 13 de febrero".

"A partir del momento en que se instala la Comisión, la Dirección Ejecutiva contrata la asesoría del licenciado Carlos Rangel, especialista en la materia, para la formación de los miembros de este equipo y el diseño en conjunto del proceso electoral. Este taller se realizó el 25 de febrero, y en él, se revisó la normativa, se elaboró el cronograma y se organizaron los grupos de trabajo para llevar a feliz término la elección de los (as) delegados (as)".

"A partir de allí, tenemos una serie de actividades programadas, entre ellas, la entrega de la notificación al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) sobre la Apertura del proceso de Elección de Delegados y Delegadas de Prevención, realizado el 06 de marzo; el inicio de la Campaña de Sensibilización y divulgación del Cuaderno de votación (17 de marzo); el proceso de Postulación de los delegados y delegadas, el cual se realiza desde el 24 hasta el 26 de marzo, donde serán los propios trabajadores quienes propongan a los candidatos a ser elegidos; para continuar con la fase de campaña electoral, que va desde el lunes 31 de marzo hasta el 04 de abril; y se culmina con el proceso de elección que se realizará el 7 de abril, a partir de las 8:30 de la mañana en el auditorio de la Institución".

"Durante la campaña de sensibilización, que está siendo desplegada a través de diferentes canales internos de difusión del IAE, como televisores, correo institucional, carteleras y entrega de dípticos informativos, vamos a dar a conocer nuestro cronograma electoral, las competencias de los delegados, quiénes pueden ser postulados y quiénes no, y quiénes son los electores, todo de acuerdo a lo que establece la LOPCYMAT y la Ley Orgánica del Trabajo".

"En este sentido, la propaganda de sensibilización que realizamos es para informar y para que todos (as) los (as) trabajadores (as) de este Instituto se involucren en la elección de los delegados, en conocimiento de cuáles son las respectivas funciones y responsabilidades, cómo pueden ser elegidos, por qué todos debemos participar en esa elección, por qué son tres los delegados a elegir, y cómo y dónde va a ser el proceso. La fecha de culminación de la campaña es hasta un día antes de las elecciones, es decir, hasta el próximo 4 de abril".

"Vale destacar, que el IAE entrará en un proceso de fortalecimiento en esta área, para lo cual contaremos con el acompañamiento, durante un (1) año, del especialista Carlos Rangel, quien aportará su asesoría en actividades como: la Elección de delegados, formación y funcionamiento del Comité de com-outSeguridad y Salud Laboral, y funcionamiento del Servicio, tal como lo establece la LOPCYMAT, finalizó Martínez.


delegados-procesodelegados-adelegados-bdelegados delegados  


 

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 862 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+