banner-mpps2

                               
“Ofrecemos formación de alta calidad en el 4to. Curso Internacional de malaria” PDF Imprimir E-mail
Noticias 2016 - Julio 2016

 En Entrevista: Darjaniva Molina de Fernández, Coordinadora del Centro de Estudios de Enfermedades Endémicas y Salud Ambiental (CEEESA) del IAE. Nos habla sobre: Contenido del 4to Curso Internacional de Malaria.

Darja-01wEn esta oportunidad el curso se está realizando en un área de no transmisión malárica, totalmente justificado por los
 brotes que se han presentado en diferentes localidades de la región central del país y cuyo objetivo es la formación de personal de la Dirección General de Salud Ambiental de estados priorizados y de Servicios Autónomos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Con mucho entusiasmo instalamos este 4to. Curso, con el propósito de ofrecer formación académica de calidad en malaria a través de un programa muy completo teórico práctico que abarca todos los aspectos  relacionados con la enfermedad, hasta atreverme a decir con mucha responsabilidad que actualmente no se ofrece  ningún otro de este tipo en la Región. Conviene destacar que cada nueva versión del Curso se presenta renovada ajustada a los avances tecnológicos y que es un programa intensivo que se imparte durante 12 días continuos con actividades nocturnas.

En cuanto al contenido detallado de las temáticas a abordar, iniciamos con un video de la vida y obra del epónimo del Instituto, el insigne Dr. Arnoldo Gabaldón, mostrando parte de su obra en la erradicación de la malaria en Venezuela y su biografía. Continúa con la epidemiología de la malaria concebida en el manejo de conceptos básicos e interpretación de los indicadores malariométricos a través de ejercicios teórico prácticos aplicables en la vigilancia e investigación epidemiológica de  la enfermedad. Seguidamente, se estudia la parasitología de la malaria a través del estudio de los parásitos en cuanto al ciclo biológico, diagnóstico de laboratorio, técnicas de diagnóstico, clínica y tratamiento, fisiopatología terapéutica, manejo de pacientes en el Centro de Estudios de Malaria (IAE) e investigaciones del IMT UCV sobre la resistencia a medicamentos. Sumado a esto, tenemos un aspecto nuevo en este curso, como es el Uso de la Redes Sociales en la epidemiología de las enfermedades infecciosas y parasitarias.  
 
También abrimos un espacio para ver la malaria en el estado Bolívar con énfasis en el municipio Sifontes, tema relevante ya que la malaria que se reporta en el país proviene de ese municipio.

Estudiaremos también el Componente Social de la malaria, y experiencias exitosas en comunidades de poblaciones indígenas del país.

El programa continúa con la entomología de la malaria la cual contempla el estudio del insecto transmisor en su taxonomía, bio- ecología y distribución, se estudian todos los indicadores entomológicos conocidos, el ciclo biológico del parásito en el insecto, evaluaciones rápidas a brotes de malaria, métodos de colecta en campo; y la temática sobre Control Vectorial bajo el concepto de Manejo Integrado de Vectores, estrategias de control biológico y químico en laboratorio y campo e introducción al estudio de la resistencia y eficacia a los insecticidas

Se contará con dos Teleconferencias versadas en: Sistema de Monitoreo y Evaluación de la malaria y Control y Eliminación de la malaria.

El contenido se cerrará con un taller teórico- práctico sobre el Uso de Sistemas de Información Geográfica en la Vigilancia y Control de la malaria

El  curso será evaluado por temática y al final tendremos seminarios orales donde los estudiantes presentarán con las herramientas adquiridas en este curso, la situación de malaria de cada uno de sus estados.
 

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 228 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+