Realizada en el IAE IV Reunión del Colegiado de Zoonosis PDF Imprimir E-mail
Noticias 2016 - Julio 2016

Coordinado por el Despacho del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), esta IV Reunión del Colegiado de Zoonosis se llevó a cabo el 19 de julio del año en curso, en las instalaciones del Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” (IAE), con la participación de expertos en el tema procedentes de diferentes instituciones nacionales e internacionales.

5
El encuentro contó con dos puntos importantes de agenda, la “Revisión y actualización de la Gaceta Oficial y Reglamento de la Comisión Nacional de Zoonosis”, y la ponencia “Situación Epidemiológica de la fiebre hemorrágica venezolana”, donde estuvieron presentes representaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (INH), Instituto de Biomedicina, Colegio de Médicos Veterinarios, Federación Veterinaria, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” (IAE); y las instancias que tienen que ver con la atención de ciudadanos (as) del MPPS.

1    3
Es importante saber que las zoonosis son enfermedades o problemas que afectan la salud colectiva, propias de los animales que en algún momento en su cadena de transmisión pueden afectar al hombre. En este IV encuentro se estará revisando y actualizando la Gaceta Oficial y el Reglamento para el estudio de las Zoonosis, para lo cual fueron convocados los expertos e instaladas 5 mesas técnicas. Estas aristas de discusión giran en torno al Sistema de registro (1), la Revisión de los manuales y protocolo (2), Capacitación (3), Laboratorio y producto biológico (4), y Respuesta rápida (5).

En este sentido, el Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” se encuentra contribuyendo con el desarrollo de la historia en esta IV Reunión del Colegiado de Zoonosis, con el apoyo logístico, formación y encuentro de saberes, como una Institución adscrita al Ministerio Salud.

2Estos encuentros son fundamentales, ya que tienen el propósito de identificar los problemas de salud que afectan a la población, y sobre todo su abordaje, razón por la cual el Ministerio ha definido como una estrategia de gestión, sustantivamente importante, la creación de colegiados. De hecho, ya se han conformado los colegiados de Ecología, de Salud Sexual y Reproductiva, de los Bancos de Sangre, y estamos ya en el desarrollo de la IV Reunión del de Zoonosis, así lo informó la asesora del Despacho de la Ministra Luisana Melo, María Estela Contreras.

Señaló además, que el colegiado es un espacio de difusión y de disertación, para ver juntos los problemas, pero no desde el Ministerio solamente, sino con otras instituciones, traspasando las barreras de lo que es el ámbito del servicio de salud en cualquiera de sus niveles, consultorio popular, centro diagnóstico y hospitales, entendiendo y abordando la salud de manera integral como la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

Puntualizó la asesora del Despacho, que el Ministerio utiliza como estrategia en cada reunión de Colegiado, el abordaje de un tópico que inicia la actividad. En la primera reunión, se habló lo referente a la creación de los Colegiados; en la segunda se toco lo referente a las Áreas de Salud Integral Comunitaria; en la tercera, fue la Situación Internacional de la Fiebre Amarilla; y hoy, la Fiebre Hemorrágica Venezolana. Para la V reunión le corresponde a la “Encefalitis equina venezolana”.

6
Para finalizar, aseveró que en estas sesiones de trabajo la información es socializada y es entregada en el siguiente encuentro. De esta manera el Colegiado se va retroalimentando y actualizando con los mismos expertos que lo conforman y la agenda pautada.

10     11     8    7