Realizadas II Jornadas de Epidemiología sobre Sistemas de Información en Salud PDF Imprimir E-mail
Noticias 2011 - Noviembre 2011

Las instalaciones del Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldon” (IAE), fueron sede de las II Jornadas de Epidemiología: “Sistemas de Información en Salud: Avances y Desafíos”, evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), a través del Viceministerio de Redes de Salud Colectiva, la Dirección General de Epidemiología y el IAE.

El objetivo que persiguió este encuentro, realizado el 24 y 25 de noviembre del presente año, consistió en analizar los avances y desafíos que se han desarrollado en Venezuela en materia de Sistemas de Información en Salud durante el período 2008-2011.

De allí que, participaron en la construcción del conocimiento funcionarios y funcionarias vinculados a estos sistemas, procedentes de las 24 entidades federales, así como adscritos a los siguientes organismos e instituciones: Viceministerio de Redes de Servicios de Salud, Viceministerio de Redes de Salud Colectiva, Dirección General de Epidemiología, Dirección General de Programas de Salud, Dirección General de Salud Ambiental, Dirección General del Primer Nivel de Atención, Oficina de Tecnologías de Organización y Sistemas (OTOS), Ministerio de Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), Instituto Nacional de Estadística (INE), Oficina Nacional de Registro Civil, y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Al encuentro asistió la Viceministra de Redes de Salud Colectiva, Dra. Miriam Morales, quien expresó: “este evento es muy importante porque nos detendremos a mirar cómo hemos avanzado en cuanto a Sistemas de Información en Salud (SIS), cuáles son nuestras potencialidades y dónde tenemos que fortalecernos para poder avanzar, con información más inteligente que posibilite una toma de decisiones bien documentada”. La Viceministra Morales citó algunos avances y logros que ha obtenido el Ministerio en esta materia, los cuales se vienen consolidadando desde el año 2000. En este sentido, podemos decir, que luego de sucesivas revisiones, se ha pasado de 7 u 8 estados incorporados en el 2005, hasta 24 estados conectados en la actualidad.

Asimismo, puntualizó la Viceministra “tenemos productos como el Boletín Epidemiológico semanal, con el cual es posible cruzar las informaciones con todos los estados. También, contamos ya con algunos sistemas nominales como es el de Salud Materno Infantil. Hemos ganado en el análisis de la mortalidad y la natalidad, porque ahora toda la información que se recoge en los estados se tiene en el nivel central. Y hemos ganado también, 5 meses en la mejoría de los tiempos para producir las estadísticas en mortalidad, en comparación a los 5 años anteriores”.

Finalizó la Dra. Morales, manifestando que “todo esto ha sido un logro para potenciar la toma de decisiones del MPPS en cuanto a políticas de salud se refiere, las cuales persiguen el mejoramiento de la salud de la población venezolana.

Por su parte, el Coordinador del Área de Epidemiología del IAE, Dr. Benny Suárez, expresó que muchos desafíos fueron superados gracias al interés de la Ministra de Salud, Eugenia Sader, al Viceministerio de Redes de Salud Colectiva, a los funcionarios de la Dirección General de Epidemiología, a cargo del Dr. José Manuel García y su equipo, y a la Coordinación del SIS por parte del IAE. En los diferentes estados, la capacitación y fortalecimiento de las unidades, jugó un papel fundamental en estos avances.

Vale destacar, que desde el punto de vista tecnológico, el lanzamiento y activación del Satélite Simón Bolívar contribuyó tambén en el mejoramiento del Sistema de Información en Salud. Suárez hizo énfasis en la importancia de todo este trabajo que se traduce en la toma de decisiones oportunas y de calidad, en los ámbitos local, regional y nacional.

“Aunque todos los estados están preparados para obtener esta información en salud, la plataforma tecnológica y el talento humano capacitado con que cuentan, marca la diferencia en cuanto a los tiempos de obtención”. Es por ello, que dentro de los desafíos presentes, tenemos que continuar con la capacitación de personal técnico y el equipamiento tecnológico”, puntualizó el Dr. Benny Suárez.

Con este evento se espera la divulgación de la información, porque poco se conoce sobre los logros obtenidos; esto facilitará la incorporación de todos los estados del país en el análisis estadístico y epidemiológico, dando pasos importantes hacia la consolidación de un Sistema de Información en Salud para este importante sector.

Las II Jornadas en Epidemiología constituyeron un ambiente propicio para sistematizar los avances y desafíos que como país tenemos, así como, para la discusión y participación de actores claves que han realizado sus aportes en los diferentes niveles del sistema de salud venezolano.

2jornadasepi2jornadasepi2jornadasepi2jornadasepi
2jornadasepi2jornadasepi2jornadasepi2jornadasepi2jornadasepi9