Dictada charla sobre los derechos de las personas con VIH-SIDA y sus familiares PDF Imprimir E-mail
Archivo Noticias 2015 - Marzo 2015

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizó este martes 11 de marzo en la sede del Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón" (IAE), de Maracay, el foro "Ley del derecho a la igualdad para la promoción y protección de las personas con VIH-SIDA y sus familiares", organizado por Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI), conjuntamente con la Casa de la Mujer Juana Ramírez "La Avanzadora".

Esta ley fue promulgada el pasado 30 de diciembre de 2014 en gaceta oficial Número 40571, la cual ha sido apoyada e impulsada por la Defensoría del Pueblo, redes sociales, Organizaciones de la Sociedad Civil, defensoras y defensores de los derechos humanos, personas con VIH o SIDA y sus familiares.

Así lo informó el representante de Acción Ciudadana Contra el SIDA, Argenis Mondragón, manifestando que este foro es un espacio propicio para la difusión de este importante instrumento jurídico, que consta de 7 capítulos y 41 artículos, el cual condena expresamente cualquier forma de discriminación contra las personas portadoras del VIH-SIDA; promueve el derecho de las mismas a un trato humano, así como el respeto que merece su dignidad, especialmente en las relaciones personales, en el acceso y en la atención de los servicios públicos y privados.

Además mencionó que exige a los medios de comunicación social a promover permanentemente el derecho a la igualdad y no discriminación de las personas con VIH o SIDA y sus familiares; es decir, la información que se divulgue por prensa, radio y televisión debe ser concordante con la normativa vigente y basada en fuentes especializadas en la materia.
También resaltó "Acción Ciudadana contra el SIDA es una organización de la sociedad civil que trabaja con y por los derechos humanos de las personas con VIH-SIDA, articulando con otras asociaciones no gubernamentales y del Estado".

Participaron como ponentes, por la Casa de la Mujer Juana Ramírez "La Avanzadora", Eulalia Amengol, María Soledad Pereira y Mariannie Hidalgo; por ACCSI, Argenis Mondragón; el coordinador del Programa ITS/VIH-SIDA, Pedro Rodríguez; coordinadora de la Asociación Civil Impulso Vital (ACIVA), Norah Blanco; y de la Unidad de Investigación y Estudios de Género "Bella Carla Jirón Camacaro", Karelis Tarazón.

FOTOGRAFIAS

sida sida sida sida sida sida sida