banner-mpps2

                               
Dictado Curso de Actualización de VIH/SIDA a personal de salud de ocho estados del país PDF Imprimir E-mail
Noticias 2013 - Mayo 2013
Desde el 20 y hasta el 24 de mayo del presente año, fue dictado en el Instituto de Altos Estudios Dr. "Arnoldo Gabaldón" (IAE), el Curso de Actualización VIH/SIDA a treinta y cinco (35) participantes procedentes de los estados Aragua, Amazonas, Apure, Cojedes, Guárico, Lara, Táchira y Trujillo.

Esta formación, que constó de 40 horas académicas, es parte de la programación de Cursos No Conducentes a Título Académico del Área de Epidemiología del IAE, diseñados con el propósito de contribuir con la ampliación, actualización, perfeccionamiento y mejoramiento profesional y técnico del personal que ejerce funciones en las áreas de salud y desarrollo social.

Al respecto, Pedro Rodríguez, facilitador del curso, médico infectólogo, especialista en Salud Pública y coordinador de la Unidad Programática de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) de la Corporación de Salud de Aragua (CORPOSALUD), manifestó que "lo que se busca con este curso es fomentar, fortalecer y actualizar el conocimiento médico sobre el manejo de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH-SIDA, del personal que labora para el Sistema Público Nacional de Salud".

"Dentro de los objetivos principales del programa está el analizar el contexto referente al comportamiento de la situación de las ITS/VIH-SIDA desde una perspectiva holística, analizando la respuesta nacional, así como la de ejercer consejerías efectivas en materia de diagnóstico, atención, prevención y abordaje de grupos prioritarios en materia de ITS y VIH-SIDA", informó Rodríguez.

En cuanto a la programación del curso, comentó que va desde las Generalidades del VIH-SIDA, pasando por las Reflexiones sobre Género, Sexualidad, Trabajo Sexual y VIH-SIDA/ITS; Manejo Sindrómico de las ITS; Manejo de la Sífilis Congénita; Manifestaciones Dermatológicas en ITS/VIH-SIDA; Diagnósticos de Laboratorios; Virologia; Diagnóstico y Seguimiento en Laboratorio en VIH/SIDA; Situación Epidemiológica del VIH/SIDA y otras ITS; Pautas para el Manejo de las Infecciones Oportunistas en Atención Primaria; Manejo de las Personas con VIH desde la Atención Primaria; Embarazo y VIH; Legislaciones, Activismo en VIH –SIDA; entre otros puntos.

Es importante mencionar el grupo de facilitadores que participaron en este curso, entre ellos, Hernán Bravo, Venereólogo; Sleygh Castillo, Inmunóloga; Rubén Pérez, Sexólogo; Carla Rondón, Socióloga; Marbella Camacaro, Doctorado en Género; María Dolores Fernández, Infectóloga; Zulitza Pimentel, Bionalista Microbióloga; Josefina Valecillos; y Norah Blanco, Activista por los DDHH.

Por último, Rodríguez destacó que en Aragua se les está brindando a los pacientes con VIH la atención y seguimiento necesario desde el punto de vista psicológico y de laboratorio con las infecciones oportunistas que se presenten en estos casos. "El estado Aragua es piloto en consejería de VIH, entre ellas a las personas pre y post. Llegar a cero es la meta que está planteando el ONUSIDA para todos los países, porque la enfermedad tiene más de 30 años y a pesar que ya han cambiado los tratamientos y se ha logrado controlar, donde se dice que muy pronto viene la cura, continúa lo más grave, lo cual es el proceso de discriminación con lo que nació el VIH".

FOTOGRAFIAS
curso sida curso sida curso sida curso sida


 

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 380 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+