Realizado Conversatorio sobre la situación Epidemiológica del Zika, Dengue y Chikungunya en Venezuela y Latinoamérica PDF Imprimir E-mail
Noticias 2016 - Marzo 2016
Este viernes 04 de marzo se realizó en las instalaciones del Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón (IAE), en su sede de Maracay, el Conversatorio sobre la situación Epidemiológica del Zika, Dengue y Chikungunya, no solamente de Venezuela, sino de Latinoamérica y el mundo.

04-W

Esto, a propósito del Plan de Acción que se viene desarrollando en todo el territorio nacional para el Control Integrado de las Enfermedades Transmitidas por vectores, en 7 estados priorizados,  para difundir y afianzar en cada una de las regiones la prevención y  el control del Aedes aegypti, transmisor de estos virus, el cual está enmarcado en el Programa Intensivo de Formación (PIF) 2015, dictando también en este Instituto.

02-w01-w

Estuvieron presentes, como ponentes, el conferencista internacional de argentina, presidente Honorario y coordinador para América Latina y el Caribe de la Organización Médicos del Mundo y coordinador de la Red de Sistemas de Políticas de Salud de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES), Gonzalo Basile; y por IAE, el director de Gestión Académica, Benny Suarez; además, como participantes estuvieron los estudiantes de los postgrados de Medicina General Integral; Epidemiologia; Gestión en Salud Pública; Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, el Poder Popular y público en general. Es importante mencionar la participación del docente del IAE, Oscar feo, quien aperturó el conversatorio.

03-WEn este sentido, Suárez, recordó a los presentes que este conversatorio es derivado del Programa Intensivo de Formación que se estará dictando durante todo este año, donde se darán a conocer la situación real de estas enfermedades metaxénicas o transmitidas por vectores, con la finalidad de que los participantes, principalmente el Poder Popular y funcionarios del Sistema Público Nacional de Salud, puedan aportar información desde la prevención de estas enfermedades. “Es importante mencionar que esta Casa de Estudio viene realizando un plan de formación en todo el país, y por ello estamos dando esta charla en el día de hoy en Maracay, ya que le correspondía al estado Aragua”.

06-WLuego, Basile, manifestó que este conversatorio es propicio para “repensar” la situación de la enfermedad del Virus Zika y las enfermedades de transmisión vectorial en el contexto de América Latina y del Caribe, donde se ha trabajado en el análisis desde tres dimensiones: poner en una situación crítica el tema del cambio climático, donde existe una destrucción del ambiente y del ecosistema por todo aquello que acarrea, ya que impacta favorablemente en el comportamiento epidemiológico de las enfermedades vectoriales porque los favorece; analizar cómo se debe “repensar” la salud pública, socialmente desde una manera crítica, donde volvamos a  analizar el significado de la salud en las ciudades desde el punto de vista de la epidemiologia; y por último, el uso de los plaguicidas e insecticidas aerotóxicos sobre todo en América Latina, los cuales son usados en la agricultura intensiva, generando problemas centrales asociados a la epidemiología.

05-W

Para finalizar, se debe destacar que esta actividad divulgativa está enmarcada en una de las líneas estratégicas del Ministerio del Poder Popular para la Salud, donde además de informar acerca de las medidas y acciones orientadas al control y la vigilancia epidemiológica, con la finalidad de atacar los índices que en los últimos meses se registran en los países de América, se le da prioridad en este programa a la articulación de esfuerzos institucionales y comunitarios, tal como lo establece el Plan de la Patria 2013-2019.